Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Colonna

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Colonna (en italiano, Palazzo Colonna) es un bloque de edificios palaciegos en el centro de Roma, Italia, en la base de la colina del Quirinal, y adyacente a la iglesia de Santi Apostoli. Está construido en parte sobre ruinas de un antiguo Serapeum romano, y ha pertenecido durante más de veinte generaciones a la prestigiosa familia Colonna. Buena parte de su fama se debe a la Gran Galería, imitada por múltiples palacios posteriores.

La parte más antigua del palacio data del siglo XIII, y según la leyenda albergó a Dante cuando visitó Roma. La primera mención documental señala que la propiedad albergó a los cardenales Giovanni y Giacomo Colonna en los años 1200. Fue también la casa del cardenal Oddone Colona antes de ascender al papado como Martín V (1415-1430).

Al morir, el palacio fue saqueado durante los disturbios, y la propiedad principal pasó a manos de la familia Della Rovere. Volvió a los Colonna cuando Marcantonio I Colonna se casó con Lucrezia Gara Franciotti Della Rovere, sobrina del papa Julio II. Es probable que fuera la alianza de los Colonna con el poder Habsburgo lo que protegió el palacio del saqueo durante el Saco de Roma de 1527.

Con Filippo Colonna (1578-1639) comenzaron a producirse reformas y se creó un complejo unitario alrededor de un jardín central. Arquitectos entre los que se incluyen Girolamo Rainaldi y Paolo Marucelli trabajaron en proyectos específicos. Sólo en los siglos XVII y XVIII se acabaron las fachadas principales, una dando a la Plaza de los Santos Apóstoles y la otra a Via della Pilotta. Mucho de este diseño fue completado por Antonio del Grande (incluyendo la gran galería), y Girolamo Fontana (decoración de la galería). En el siglo XVIII, se alzó la fachada larga y baja diseñada por Nicola Michetti con añadidos posteriores de Paolo Posi con esquinas más altas (frente a la Plaza de los Apóstoles), lo que recuerda a estructuras anteriores que hacían parecer una edificación.

Fuentes

Palazzo della Galleria Colonna}}



Urban-plan.azul.1.jpg

Colonna]]

Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Palazzo Colonna Palazzo Colonna Palazzo Colonna Palazzo Colonna

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Colonna&oldid=691219