Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Carvajal-Girón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Carvajal-Girón

El llamado Palacio de Ansano Casa de los Carvajal-Girón se sitúa en el casco histórico de Plasencia. El mismo comprende un elemento unitario desde el punto de vista parcelario, conformado por un edificio y dos patios a continuación de sus costados derecho y trasero. El frente principal se abre a la plaza de Ansano, situada a medio camino entre el centro público y geográfico de la ciudad, que viene constituido por la Plaza Mayor, y el entorno monumental del Convento de Santo Domingo - Palacio de Mirabel - Iglesia de San Nicolás. La fachada trasera da a la calle Trujillo, una de las arterias radiales del conjunto histórico de Plasencia y que desemboca en la monumental Puerta de Trujillo o «Cañón de la Salud».

El edificio actual debe de remontarse al siglo XVI, aunque en su interior se aprecian adiciones e importantes reformas arquitectónicas que debieron de transformar parcialmente la fisonomía de elementos y espacios.

Se construyó este edificio a continuación del espacio que en su día ocupara la judería placentina, una vez fue desocupada de su ubicación original en el entorno del Palacio de Mirabel para la ampliación del Convento de Santo Domingo el Viejo a finales del siglo XV. Los nuevos terrenos para el asentamiento de los judíos y de su sinagoga, limítrofe con la oficial «Casa del peso de la harina» –hacia la calle Trujillo– corresponde al área denominada «de las Algeciras», parcialmente adquiridos por la familia Carvajal pocos años después tras su expulsión en 1492. Aquel edificio religioso pasará a ser propiedad del Cabildo de Clérigos, y en él se instalará el altar de Santa Isabel, que dará nombre a la plaza a que se abre el palacio y que será destruida en el contexto del conflicto comunero de 1521.

El edificio que hoy podemos ver es el resultado de múltiples reformas acometidas a lo largo de su historia. Se trata de una construcción de dos alturas y de planta aproximadamente cuadrangular, inserta entre las calles Santa Isabel, de Vargas, Blanca, Trujillo y plaza de Ansano. Hacia esta última muestra su fachada principal y de porte más destacado, con fábrica de sillares almohadillados, un gran vano de acceso en arco de medio punto sobre el que se sitúa esculpido un gran escudo nobiliario –de los Carvajal– y ventanas de formato vertical con recerco de granito, dos flanqueando la puerta principal y otras cuatro en planta primera.

La prolongación de esta fachada hacia la callejuela de Santa Isabel, en cambio, muestra un paramento liso, con fábrica de mampostería y revoco de mortero de cal. En el flanco lateral, correspondiente a la calle de Vargas, el muro es también de mampostería, y en el mismo también se abren grandes huecos verticales, algunos abalconados; en la parte superior de la esquina entre éste y el muro delantero se inscribe un nuevo emblema heráldico, como el anterior, coronado por un yelmo. Hacia atrás, la fachada de la calle Trujillo muestra la continuidad arquitectónica del edificio, con dos balcones por cada planta, y una tapia de porte, factura y altura más modesta, que corresponde al cerramiento de un patio posterior.

Ya en el interior, un amplio recibidor o primer distribuidor, da paso hacia un patio parcialmente porticado y soportado por estructuras adinteladas de granito, con balaustrada en la segunda altura y escalera. En este espacio confluyen la escalera monumental de acceso a la primera planta, el paso hacia el referido patio posterior y otras estancias de la casona, generalmente comunicadas entre sí. La mayor parte de las estancias en planta baja cuentan con techos de madera, destacando el gran forjado del recibidor, del soportal y de la escalera.

Tanto los suelos del recibidor como del patio central son de grandes losas de granito, sólo interrumpidos por la presencia de dos pozos de cuidada factura, del mismo material y con artísticos herrajes de forja. El resto de los pavimentos conservan complejas y ricas composiciones geométricas de cantos de pequeño tamaño, en aceptable estado de conservación, sobre todo en las habitaciones que dan hacia la calle de Vargas; en otros puntos del edificio esos suelos debieron de ser sustituidos por losas de ladrillo y puntualmente de piedra.

Existe un tercer patio o área abierta en el lateral derecho del cuerpo principal del edificio, que comunica con este a través una galería porticada que sostenía una estrecha terraza en primera planta. En un flanco de este espacio se encontraban las cuadras, un ambiente rectangular y compartimentado mediante elementos verticales en madera y de cuidada factura, con pavimentación de granito.

En lo relativo a los acabados interiores, prevalece el enlucido esgrafiado imitando sillería (en patio, recibidor y escalera) y encalados en las habitaciones. Destaca el uso de azulejería de buena calidad artística en los frisos de algunos espacios y en los zócalos de la galería de la primera planta.

Del conjunto edilicio es posible identificar un cuerpo o conjunto de ambientes, localizados junto al ángulo sur de la parcela, cuyas soluciones arquitectónicas difieren manifiestamente del resto: un estrecho pasillo que parte del patio principal; un pequeño patio, con galería en segunda planta; y diversas estancias cerradas mediante bóvedas de medio punto y de crucería. Por encima de la cubierta sobresale una torre circular rematada en chapitel prismático que equivale a una escalera de caracol.

Con una importante rehabilitación durante 2010 y 2011, el Palacio de Carvajal Girón ha sido reformado substancialmente, adaptados los espacios y recorridos, recuperando algunos acabados e incorporando elementos estructurales para el nuevo uso hotelero.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°01′44″N 6°05′29″O / 40.028978, -6.091513
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-9325




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Carvajal-Girón&oldid=691011