Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Azkarraga (Salvatierra)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio Azkarraga (Salvatierra)
Palacio Azkarraga.jpg

El Palacio Azkarraga situado en la Calle Mayor, 79 de Salvatierra (Provincia de Álava, España) es un edificio de Estilo Barroco-Clasicista construido en el siglo XVII.

Descripción

Se trata de un edificio de planta casi cuadrada y cuenta con planta baja (en ella está la entrada), dos plantas más y desván. La fachada principal es el elemento más destacable de la casa: es de sillería y unas líneas de impostas que van de lada a lado la dividen en tres partes.

El interés principal reside en la planta principal, la primera. En ella hay cuatro balcones, con dos escudos de armas entre ellos. Uno de los balcones, el de la esquina, es similar al de la casa Begoña (que también se encuentra en Agurain) y es el elemento más representativo de todos.

En la planta inmediatamente superior hay una solana construida con ladrillo, también digna de mención. Finalmente, el alero también llama la atención, ya que los palacios de los alrededores no presentan un tejado tan saliente como el de Azkarraga. Asimismo, presenta una mayor riqueza de adornos.

Este palacio es un buen ejemplo de los palacios construidos en las zonas rurales del País Vasco; muestra una evidente influencia de las formas renacentistas y barrocas, y hay una mezcla del estilo italiano de los siglos XVI y XVII con los materiales del lugar: sillería, mampostería y ladrillo.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Azkarraga_(Salvatierra)&oldid=623563