Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio 'Iolani

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio 'Iolani se encuentra en el distrito del capitolio del Centro de Honolulú en el estado estadounidense de Hawái. Es el único palacio real que se ha utilizado como residencia oficial por un monarca reinante en los Estados Unidos y está considerado un Monumento Histórico Nacional dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos. Dos monarcas ocuparon el trono en el Palacio ʻIolani: el rey Kalakaua y la Reina Liliuokalani.

Palacio Real

La estructura del Palacio ʻIolani que existe hoy en día corresponde en realidad al segundo Palacio ʻIolani que ocupa los terrenos del palacio. El palacio original, levantado durante el reinado de Kamehameha IV, era un edificio de un piso de altura hecho de bloques de coral. El edificio fue bautizado "ʻIolani Palace," como uno de los nombres de pila de Kamehameha IV (el nombre completo era Alexander Liholiho ʻIolani). Sirvió de residencia oficial del monarca durante los reinados de Kamehameha IV, Kamehameha V, Lunalilo y la primera parte del reinado de Kalākaua. La estructura original era de un diseño muy sencillo y era más una Casa solariega que un palacio.

King Kamehameha V fue el primer monarca en idear un palacio real acorde con la soberanía de un estado moderno como Hawái. Encargó la construcción de Aliʻiōlani Hale como residencia oficial de la monarquía hawaiana. El edificio se construyó al otro lado de la calle a partir de la estructura del Palacio ʻIolani original. En aquella época, Hawái necesitaba desesperadamente un edificio gubernamental, puesto que los inmuebles de la época eran muy pequeños y estrechos. En último término, Aliʻiōlani Hale se convirtió en edificio administrativo en lugar de un palacio, como sede de la magistratura del Reino de Hawái y de diversos ministerios.

En el momento de subir al trono David Kalākaua, el Palacio ʻIolani original estaba en muy malas condiciones, con graves problemas de Termitas. Éste ordenó que arrasaran el palacio.

Kalākaua fue el primer monarca en viajar por todo el mundo. Mientras visitaba otros estados soberanos, tomó nota de los majestuosos palacios que poseían los monarcas. Al igual que Kamehameha V, soñaba con un palacio real digno de un estado moderno soberano como Hawái. Encargó la construcción de un nuevo Palacio 'Iolani, justo al otro lado de la calle desde Aliʻiōlani Hale, que fuera la residencia oficial de la monarquía hawaiana. La construcción del edificio finalizó en 1882 y sirvió de residencia oficial de la realeza hawaiana hasta el derrocamiento de ésta en 1893.

Edificio del Capitolio

Coincidiendo con el derrocamiento de la monarquía por parte del Comité de Seguridad en 1893, el Palacio ʻIolani se reconvirtió en el edificio del estado del recién formado Gobierno Provisional de Hawái. Luego fue el capitolio de la República de Hawái, del Territorio de Hawái y del Estado de Hawái albergó las oficinas de los respectivos gobernadores y asambleas legislativas.

Restauración

El entonces Gobernador de Hawái, John A. Burns, supervisó la construcción del Capitolio Estatal de Hawái justo detrás del Palacio ʻIolani. Cuando terminó la construcción en 1969, el Gobernador Burns decidió vaciar todas las oficinas gubernamentales del Palacio ʻIolani y emprender un ambicioso proyecto de restauración. Concibió devolver el Palacio de ʻIolani al pueblo de Hawái en recuerdo de la querida familia real que había residido allí décadas atrás. Cuando culminó la restauración, el Palacio ʻIolani se abrió al público en 1978 para visitas guiadas y acontecimientos especiales.

Curiosidades

  • La serie de ficción, Hawaii Five-O, tenía la comisaría de policía en el Palacio 'Iolani.
  • El Palacio 'Iolani posee una arquitectura insólita en el resto del mundo. Este estilo único se conoce como americano florentino.


Recursos



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_%27Iolani&oldid=659902