Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón del INA en la Feria de Milán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón del INA en la Feria de Milán

El Pabellón del I.N.A. (Istituto Nazionale Assicurazioni) en la Feria de Milán fue proyectado por Franco Albini y construido en 1935.

En este pabellón Albini se plantea el estudio de un complejo sistema de comunicación; el uso de la arquitectura como expresión y comunicación con el público. Este tema ya abordado por Albini en obras de menor interés, aquí se hace aún más atractivo por el hecho de que el Pabellón se plantea para ser recuperado, desmontado, transportado a otro lugar y vuelto a montar, escapando, al menos en parte, de la vida efímera de los pabellones feriales.

El edificio parte de un estudio sobre la modularidad y la compatibilidad de los elementos, teniendo en cuenta el menor coste y el mínimo consumo de materiales, organizándose a partir de un módulo de 80 cm. Su volumen se divide en grupos de cuatro módulos cada uno. El pavimento está formado por losas de mármol de 80 cm de ancho, con una junta que se utiliza para la fijación de los elementos de la exposición. Así mismo del techo cuelgan elementos metálico deformados en forma de L para la sujeción de los elementos de la exposición.

La estructura del pabellón es de hormigón armado. Las ventanas están realizadas mediante perfiles metálicos. La iluminación, mediante luces indirectas se logra con tres bandas luminosas suspendidas que atraviesan el salón en toda su longitud.

Si bien el exterior del edificio es un reflejo de la cultura centroeuropea, sin una particular individualidad, el interior es más bien personal, interpretando el espacio con sutiles texturas y transparencias, con el apoyo de la geometría. La atención de Albini por comprender los motivos de la evolución de la sociedad, le conduce a un deseo de actualidad y de participación con los compromisos de esa sociedad, basándose en herramientas como la tecnología, la racionalidad y la geometría para transformar la exigencia en expresión vibrada. El método y la geometría se configuran como los instrumentos esenciales y complementarios de este tipo de operatividad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fondazionefrancoalbini.com/pdf/schede%20mv/padiglione%20ina.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_del_INA_en_la_Feria_de_Milán&oldid=629828