Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933

El Pabellón de la prensa en la 5ª Trienal de Milán realizada en 1933 fue proyectado por Luciano Baldessari y demolido en 1944.

Baldessari concibió el espacio expositivo y su arquitectura como declinaciones contrarias.

El Salón de Honor (al que se accede a través de una gran puerta con relieves de mármol negro empotrados en hormigón coloreado realizado por Sironi), monumental y altamente representativo "con la severa y solemne majestad de la obra eregida en albañilería de más de doce metros de altura", contrasta con un segundo edificio, más bajo y totalmente acristalada, que "no tiene fines representativos, pero debe responder a objetivos neta y exclusivamente utilitarios o funcionales". Interpretando el precepto mussoliano según el cual, por razones de claridad y verdad, "la prensa debe ser una casa de cristal", en estas aulas completamente abiertas hacia el parque, la exposición se lleva a cabo siguiendo un ritmo sinuoso, como en una antigua inscripción bustrofédica, sobre paneles colocados en el centro del espacio. Sobre la pared del fondo, reflejada en una tina de agua, se coloca una escultura de Jenny Wiegmann representando una figura femenina.

Baldessari resuelve el contraste entre volumetría y la materialidad, entre modernidad y tradición, dentro de una relación armónica, firmemente establecida por reglas geométricas. Un boceto inicial muestra cómo la fachada principal se inscribe totalmente en un triángulo cuyas proporciones determinar de forma única todos los elementos de la fábrica.

Tal búsqueda de relaciones (geométricas, matemáticas, léxicas, músicales) como un principio generador y constructivo de la arquitectura es significativamente expresada en las cinco columnas que flanquean el Salón de Honor, una suerte de transcripción de un ritmo sincopado en un pentagrama ideal.

Planos

LineaBlanca.jpg


Vista de la maqueta

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archinfo.it/luciano-baldessari-padiglione-della-stampa/0,1254,53_ART_174232,00.html


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_de_la_prensa_en_la_Trienal_de_Milán_de_1933&oldid=629817