Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de USA en la IX Trienal de Milán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de USA en la IX Trienal de Milán

El Pabellón de USA en la IX Trienal de Milán de 1951 fue diseñado por BBPR como un recipiente que pudiese contener con el mínimo perímetro la mayor superficie posible y a través de las partes acristaladas de sus paredes ofrecer un doble encuadre: dentro del pabellón los aspectos más sugerentes del parque y desde fuera los objetos expuestos como en una serie de vitrinas variables con el movimiento del observador.

Esto se consigue con una estructura sencilla: montantes de madera que soportan el techo, entre los cuales se sitúan los cristales y los paneles de tablero aglomerado, distribuidos en relación con las necesidades de la exposición. El perímetro exterior es de la misma altura (2,80 m) pero en el interior, en una posición excéntrica hay un patio (6 m de diámetro), con un lado bastante más bajo (2,40 m) y del otro más alto (4, 50 m) que el círculo exterior, de modo que la cobertura tiene una forma sinuoso con un particular valor plástico. Todos los elementos constructivos son elementales: los montantes de madera de 5 x 20 cm, apoyados sobre bases de hormigón y sostienen las vigas de cubierta que van dirigidas hacia el centro del patio.

Sobre estos montantes están fijados con un arquitrabe de madera los cristales y los paneles de aglomerado; estos últimos están reforzados mediante un crucero interno y externo. Para aumentar el efecto espacial los montantes externos estaban pintados en rojo por un lado y azul en el otro, mientras que los montantes internos estaban pintados de forma opuesta.

El cobertura del techo está realizada en madera natural pulida e impermeabilizada con tres capas de cartón. En el patio, los cables de acero, dispuestos para arriostrar toda la estructura, están dispuestos en una forma geométrica que irradia desde una esfera central y se conecta a los mismos montantes de patio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.openstarts.units.it/dspace/bitstream/10077/3143/1/DiDato_Ornamento_antinomie_e_paradossi.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_de_USA_en_la_IX_Trienal_de_Milán&oldid=629825