Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón brasileño de 1939

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón brasileño de 1939

El Pabellón brasileño para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York fue una obra de Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y Paul Lester Wiener construida entre 1938 y 1939.

La construcción constaba de un volumen en L sobre pilares, que acompañaba la forma de una de las esquinas del plan urbanístico de la feria. Si el lado externo del volumen elevado quedaba cerrado con un muro ciego -correspondiente al área de exposiciones- y elementos variados -oficinas y servicios sanitarios-, el lado interno era abierto, con paños de vidrio hacia el patio interior, ocupado por un lago artificial con irupés, típica planta amazónica.

La idea era que el visitante pasara primero por la planta elevada, donde estaba la gran sala de exposiciones que le reservaba una gran sorpresa: la rampa de acceso, larga y curva, invitaba a los transeúntes a penetrar en tal espacio. En el interior del área de exposiciones de doble altura había una entreplanta de formas sinuosas, y estructura de pilares metálicos, que Niemeyer repitió en hormigón y con más esplendor en el pabellón del parque de Ibirapuera (São Paulo, 1951). En la planta baja, volúmenes aislados y paredes curvas -que albergan las áreas de baile, el restaurante, la cocina y el mostrador de información- daban el tono de libertad estructural, típico de la planta libre corbuseriana.

El pabellón puede ser considerado como pionero de la arquitectura de Niemeyer, puesto que aparecen esbozadas características de su obra madura, como las curvas de acceso y la fachada lateral y el uso expresivo del agua como elemento arquitectónico. Así como Aalto plasmó en el Pabellón de Finlandia el espíritu de su país, Costa y Niemeyer llevaron a la Feria de Nueva York la gracia rítmica de Brasil.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2009/11/12/niemeyer/


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_brasileño_de_1939&oldid=629803