Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón Upper Lawn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón Upper Lawn

El Pabellón Upper Lawn construido por Alison y Peter Smithson como su residencia de verano en el condado de Wiltshire entre 1961 y 1962, supuso la materialización de una serie de propuestas desarrolladas entre 1953 y 1959 —entre otras, el proyecto Burrows Lea Farm (presentado en el X Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de Dubrovnik), la Casa Sugden en Watford o la Casa del Futuro—, que esbozaban su primer acercamiento a la cultura rural inglesa.

Convencidos de la necesidad de vivir plenamente integrados en la naturaleza y seducidos por el entorno privilegiado de la campiña, el matrimonio adquirió una pequeña parcela cerca de las ruinas de la abadía de Fonthill, un paisaje pintoresco diseñado por William Beckford a finales del siglo XVIII que disponía de un amplio jardín delimitado por un muro de piedra sobre el que se levantaba un pequeño cottage, una tradicional casa de campo con cubierta a dos aguas y dos chimeneas sobre testeros de mampostería.

El proyecto contempló la demolición de parte del edificio preexistente y la construcción de un modesto pabellón que respondiera a las necesidades de una casa de fin de semana. En el primer piso se dispusieron los dormitorios y una gran sala de estar orientada al sureste, y en la planta baja se situaron los espacios de servicio: un cuarto de baño y una cocina volcada hacia el patio. El nuevo edificio conservaba unas dimensiones similares al original, aunque no ocupaba exactamente la misma posición, desplazándose unos metros hacia el oeste. Debido al cambio de ubicación, el pavimento y la pared de una de las estancias de la anterior edificación quedaron expuestos al exterior, conformando los límites del patio. Es más, el deseo de establecer un diálogo con los elementos preexistentes llevó a la pareja a conservar el adoquinado original en esa zona, e incluso a mantener la ventana que se recortaba sobre el muro de piedra.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°03′51″N 2°06′39″O / 51.064303, -2.110787
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Casas de Maestros, Revista AV monografías Nº 132, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Upper_Lawn&oldid=691163