Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

PFC: Proyecto urbano de expansión de Valencia en la dirección Norte-Sur (Ciro Vidal)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  • Autor: Ciro Manuel Vidal Climent
  • Escuela: E.T.S.A. Valencia

Texto

Ciro Vidal-pdf1.jpg
Ciro Vidal-pdf2.jpg

buscar el sur

El proyecto interesa una vasta área de Valencia que contiene uno de los ejes clave nunca utilizados para la red viaria. Con esta intervención se pretende la conversión del acceso de la vía férrea a Valencia en un nuevo eje de crecimiento para la dirección Norte-Sur de forma que se revitaliza toda el área actualmente cortada por el ferrocarril y se abren interesantes expectativas para la creación de un Nuevo Centro de negocios cuando alcanzamos el borde del nuevo cauce.

La transformación formal de la ciudad futura debe ir acompañada de los correspondientes cambios en la mentalidad asociada a las líneas de demarcación de los planes generales, visiones anacrónicas que los obsoletos mecanismos de inversión de dinero quieren perpetuar.

Aquello que se necesita es una visión optimista del siglo XXI: un cuestionamiento de las raíces del planteamiento, de la función, la propiedad y el programa.

La estación de Cercanías se traza como una gran plataforma de unión entre la estación actual de Demetrio Ribes y la de Velocidad Alta propuesta.

Además ordena con su inserción urbana todas las irregularidades presentes en el trazado y acabado de las Grandes Vías.

Igualmente la estación de Alta Velocidad tiene una posición idónea para poder describir las vías férreas pasantes cumpliendo con el radio de acuerdo mínimo para este tipo de infraestructuras que es de 600m.

Esta nueva estación queda situada para que la correspondencia visual con la estación de Demetrio Ribes sea percibida desde el principio de la calle Bailén, calle que se transforma en un gran paseo ligeramente angulado de forma que al final de ese cono visual aparece la nueva estación.

Esta propuesta intenta desafiar la propia noción básica de Plan General, con sus ambiciones de totalidad y finalidad y sus equivocadas aspiraciones a la continua recurrencia de los mismos elementos cansados y envejecidos.

En su lugar se sugiere una matriz abierta que subraya los procesos de transformación y contempla la dinámica del cambio a través de una arquitectura diversa y plural.

PFC+.jpg
Logo Par negro.png
Papeles de Arquitectura S.L., con licencia CC-by-sa-3.0

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=PFC:_Proyecto_urbano_de_expansión_de_Valencia_en_la_dirección_Norte-Sur_(Ciro_Vidal)&oldid=469862