Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

PFC: Centro balneario en Fuente el Sol, Valladolid (Emilio Carreño)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  • Autor: Emilio Carreño García

Texto

Emilio Carren¦âo-pfc1.jpg
Emilio Carren¦âo-pfc2.jpg

El proyecto se ubica en una primera periferia de espacio de ocio en la memoria de la ciudad. Es una vaguada donde la vegetación es la protagonista. El acceso se realiza a través de un vial secundario que serpentea entre la vegetación. La ladera donde se encuentra la fuente el sol, es un mirador natural desde el cual se divisa la silueta de la ciudad.

Es en esta ladera donde se propone el edificio a través de un sistema murario. Los muros, de hormigón armado y con un encofrado tosco, son elementos organizadores delimitadores y estructurantes. De esta forma se conseguirán unos espacios acotados por líneas reales y líneas proyectadas por sombras que se difuminan y limitan el ámbito por donde nos movemos. Se pretende una imagen exterior cerrada, volcando el edificio al interior donde se hace más abierto. En estos espacios hay un intento de continuidad, la vegetación está presente y se reinterpreta. Las secciones del edificio pretenden llevar a cabo una transformación topográfica y la identificación de cada espacio encadenado con el resto. En cuanto a la representación gráfica de la vegetación se ha optado por un cierto grado de experimentación.

Se aborda la dificultad del amplio programa desde la distinción de las siguientes piezas:

El acceso se inicia en la fuente el sol y tras una ascensión zigzagueante a través de la vegetación se produce la visión de la entrada. El interior, un espacio diáfano, está presidido por dos patios, el patio del manantial y el patio de reposo que forman parte del sistema estructural e introducen la luz a las distintas plantas.

El patio del manantial, recoge el agua que desciende por la grieta de la casa de baños y la introduce dentro de ésta, mientras que el patio de reposo está más vinculado a las zonas comunes.

Los cubos alrededor del hall resuelven el programa subsidiario de administración, oficinas, etc., y ayudan a configurar el espacio exterior.

La planta inferior, zona de reposo y antesala de la casa de baños, se vincula directamente con las habitaciones.

La Casa de baños realizada en hormigón, cerrada, evoca de nuevo la idea del espacio introvertido.

Las cabinas de hidroterapia se plantean como una coartada tanto compositiva como estructural, permitiendo que el resto de la planta sea libre.

La cubierta es un retícula estructural y quiere ser además factor importante de la luz natural. Las perforaciones de los casetones intentan reinterpretar un impluvium de luz que llega a las diferentes piscinas.

Tanto los materiales como el sistema estructural se vinculan directamente a las texturas y percepciones plásticas del edificio.

Las zonas comunes son espacios continuos que permiten una relación visual entre sí, que quieren salir al exterior. Esta zona, estructuralmente está formada por una retícula de pilares de hormigón armado y compartimentada con elementos ligeros transformables. La propia cubierta ajardinada configura y forma parte de este espacio exterior dando continuidad entre la vegetación de la ladera y la de la zona alta del pinar. Tanto el acabado de esta pieza como el de los cubos se realiza en revoco, pretendiendo una textura limpida. Las habitaciones se concentran, premeditando su autonomía en una pieza asociadas a una larga pastilla que se desmaterializa insertándose en la vegetación. Para su orientación se ha primado la privacidad de los espacios interiores. En cuanto a su disposición, la habitación es muy sencilla, está formada por un bloque central más técnico que contiene al cuarto de baño y separa la zona de dormitorio de la del vestidor que se recorta en el corredor. Por último reseñar que la idea de experimentación se hace patente en otros aspectos del proyecto como en el tema de instalaciones donde de una forma breve y quizás temeraria se intenta investigar y ahondar en el reciclado del agua, dado la escasez de ésta en la zona y a la gran cantidad que un edificio de estas características utiliza.

PFC+.jpg
Logo Par negro.png
Papeles de Arquitectura S.L., con licencia CC-by-sa-3.0

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=PFC:_Centro_balneario_en_Fuente_el_Sol,_Valladolid_(Emilio_Carreño)&oldid=648679