Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

PFC: Barcelona Acción Musical (Jordi Granell)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  • Autor: Jordi Granell Sió
  • Escuela: E.T.S.A. Vallés
  • Año: 1999

Texto

Jordi granell-pfc1.jpg
Jordi granell-pfc2.jpg

BAM

Organismo que surge para la promoción de las nuevas propuestas locales y la presentación de novedades internacionales de interés en el sector de la música pop-rock y derivados. La iniciativa nace para la organización de actos en las “Festes de la Merçè” (Barcelona) y el proyecto es la respuesta en forma de edificio emblemático para los déficits cualitativos y cuantitativos de infraestructura en este ámbito de la cultura. Se trata de un complejo cultural monotemático, donde cada parte del programa responde a una función social que comprende diferentes escalas de influencia y dotación.

El programa comprende: Sala de conciertos con capacidad para 3.000 personas, locales comerciales del sector, salas de ensayo y grabación, mediateca y bar.

El edificio se proyecta en Avda. Diagonal (Diagonal Mar/ Barcelona) y delimita una gran superficie destinada a parque público. Los argumentos que conciben la volumetría y articulan el programa se basan en dar una respuesta ambigua parque vs. Avda. Diagonal, disgregación y contorno al parque / magnitud, contundencia, linealidad a Avda. Diagonal. La gran avenida marca la pauta / ritmo y preestablece la retícula geométrica. Las visuales se focalizan hacia el parque. La aproximación desde Diagonal pretende dos escalas: una lineal, contundente y escalonada que responde al tráfico rodado; y la peatonal que desvirtúa la totalidad del edificio a favor de la permeabilidad.

PFC+.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=PFC:_Barcelona_Acción_Musical_(Jordi_Granell)&oldid=476835