Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ortodrómica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ortodrómica

Entre dos puntos cualesquiera de la Superficie terrestre pueden trazarse tres líneas diferentes. La ortodrómica, la loxodrómica y la isoazimutal.

Distancia ortodrómica entre dos puntos a lo largo de un círculo máximo sobre la superficie de una esfera

La ortodrómica es el arco menor de 180 grados del Círculo máximo que los une. En el caso de que los puntos estuvieran separados justamente 180 grados, no serían puntos 'cualesquiera' ya que estarían en el caso particular de ser puntos opuestos, también conocidos como antípodas, y entre ellos podríamos trazar infinitos arcos de 180 grados de igual longitud. Volviendo al caso general, la ortodrómica es el camino más corto entre dos puntos de la superficie terrestre, pero tiene el grave inconveniente de presentar un ángulo diferente con cada meridiano, excepto cuando dicha ortodrómica coincide con un meridiano o con el ecuador. Por ello, es difícil de trazar una ruta de navegación que siga la ortodrómica ya que obligaría a continuos cambios de Rumbo. Cuando las distancias son grandes y la economía que supone seguir el camino más corto es significativa, se realiza una aproximación marcando una serie de puntos intermedios en los cuales se cambia de rumbo y entre los que se siguen las correspondientes loxodrómicas.

La ortodromia posee tres punto relevantes que son:

  • Punto de salida (A).
  • Punto de llegada (B).
  • Vértice: Es el punto de mayor latitud, este punto puede estar dentro o fuera del arco considerado.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ortodrómica&oldid=695377