Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Orquideario

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Orquideario

Un Orquideario ú Orchidarium, es un jardín botánico ó zona dentro del jardín botánico, especializado en cultivo, preservación y exposición de plantas de orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Orchidaceae. Normalmente requieren unas condiciones muy específicas de temperatura y humedad, por lo cual se cultivan en invernaderos donde tienen estos parámetros controlados.

Historia

Las orquídeas obtienen su nombre del griego όρΧις ( transliterado al latín como orchis), en griego significa Testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra orkis la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro De historia plantarum (La historia natural de las plantas). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la Botánica y de la ecología.

Las orquídeas comprenden aproximadamente unas 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por horticultores. Extendidas por todo el mundo, pero particularmente abundantes en las regiones tropicales. Vulgarmente se llaman orquídeas. Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos para formar micorrizas, están consideradas como la culminación de la evolución floral.

Orquidearios en el mundo

Las orquídeas, en su hábitat natural, están consideradas por el CITES como amenazadas y en peligro. Por ello tienen en diferentes países del mundo rangos de protección, y se cultivan en recintos apropiados de los más importantes jardines botánicos del mundo especies amenazadas con la finalidad de su preservación.

  • Jardín Botánico de Buitenzorg
  • Jardín Botánico de Singapur
  • Jardín Botánico Lankester
  • Jardín Botánico Orquideario Soroa
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis
  • Real Jardín Botánico Juan Carlos I
  • Herrenhauser Garten


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Orquideario&oldid=655368