Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Oreos

Saltar a: navegación, buscar

Oreos (latín Oreus) fue una ciudad del norte de Eubea a orillas del río Callas y al pie del monte Teletrion (Telethrium). Su territorio fue llamado Horia. Su nombre antiguo fue Histiea (latín Histiaea, griego Histiaia). Estaba enfrente de la ciudad Tesalia de Antron.

Del nombre de esta ciudad, todo el distrito al norte de Eubea fue llamado Histieotis (Histiaeotis, Histiaiotis). Fue supuestamente una colonia ateniense del demo de Histiaea (Estrabón), pero otras la hacen fundada por los perrabios de Tesalia. Escílax la menciona como una de las cuatro principales ciudades de Eubea.

Después de la batalla de Artemision, cuando la flota griega marchó hacia el sur, la ciudad fue ocupada por los persas. Después de la expulsión de los persas la ciudad y toda la isla acabó sujeto de la liga ateniense. En la revuelta de Eubea del 445 a. C. contra Atenas la ciudad tomó parte destacada, y cuando fue derrotada, Pericles estableció allí dos mil clerucos atenenienses. Los habitantes de la ciudad se refugiaron en Macedonia. La ciudad tomó entonces el nombre de Oreos.

Cuando en 411 a. C., la isla de Eubea se rebeló contra Atenas después de la derrota de la expedición a Sicilia, Oreos fue la única ciudad de la isla que permaneció leal. Al final de la guerra del Peloponeso acabó sujeta a Esparta y los clerucos atenienses fueron expulsados y sus antiguos habitantes o los que quedaban de éstos y sus descendientes, fueron restaurados. La ciudad fue leal entonces a Esparta.

Neógenes, con la ayuda de Jasón de Feres asumió la tiranía durante un tiempo, pero fue expulsat por Terípidas, comandante de los lacedemonios; Cabrias, el almirante ateniense, la atacó sin éxito.

Poco antes de la Batalla de Leuctra (371 a. C.), Oreos se rebeló contra Esparta y permaneció independiente.

En la guerra entre Filipo II de Macedonia y Atenas, la ciudad se dividió entre los favorables a los macedonios y los demócratas. Los primeros triunfaron y cion ayuda de Filipo la tiranía fue asumiada por Filístides. Demóstenes envió una expedición que expulsó a Filístides al que mató y se convirtió en una plaza fuerte de los atenienses.

En la guerra entre Antígono I Monoftalmos i Casandro, éste último la asedió, pero se hubo de retirar al acercarse Ptolomeo, general de Antígono.

En la primera guerra entre Macedonia y Roma, el comandante de la guarnición macedonia la entregó a los romanos (207 a. C.).

En la segunda guerra fue conquistada por los romanos en 200 a. C. por asalto y en 196 a. C. fue declarada ciudad libre por T. Quinctius Flamininus igual que otras ciudades griegas.

Plinio el Viejo dice que ya no existía en su época, pero Claudio Ptolomeo la menciona aún con el nombre de Soreos.

Quedan algunos restos en la actual bahía de Oreos en Eubea.
Urban-plan.rojo.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Oreos&oldid=481189