Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Opo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Opo

Opo fue una antigua ciudad griega, capital de la región de la Lócrida Opuntia. Estaba a unos 3 km del Golfo Opuntio.

Historia[editar]

La fundación mitológica de la ciudad se atribuyó a Opo, hijo de Locros y Protogenia y se supone que en sus alrededores residieron Decaulión y Pirra. Allí nació Patroclo. Homero la describe como una de las ciudades sometidas a Áyax, hijo de Oileo.

Durante la época histórica era la capital de los locrios orientales, después llamados opuntios. Estrabón la describe por error como capital de los locrios epicnemidios, y Plinio el Viejo afirma lo mismo.

Los opuntios se unieron a Leónidas I en la Batalla de las Termópilas, y aportaron siete barcos a la flota griega en la Batalla de Artemisio. Pero posteriormente se enemistaron con Atenas.

Después de la batalla de Enofita (456 a. C.), que dio a Atenas el dominio de Beocia, la ciudad cayó en manos de los atenienses, quienes se llevaron a 100 rehenes de entre los más ricos de Opo.

Durante la guerra del Peloponeso, personas privadas de la ciudad entorpecieron el comercio ateniense, y Atenas, como contramedida, fortificó la isla de Atalanta, en la costa Opuntia.

En la guerra entre Antígono I Monoftalmos y Casandro de Macedonia, Opo sea lió con éste último y sufrió el asedio de Ptolomeo, general de Antígono.

Podría corresponder a la moderna Talanda o más probablemente a Kardhenítza, donde quedan algunos restos.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Opo&oldid=648108