Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Opistodomos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Opistodomos

El opistodomos era en los templos de la antigüedad griega, une parte distinta, como el pronaos (o pórtico) y el naos (o santuario).
Su nombre indica qué era el opistodomos Οπισθόδομος, de őπισθεν (opistho = detrás) y δόμος (domos = casa) El opistodomos estaba situado en la porción posterior del templo, mientras que el naos estaba en medio y el pronaos se abría sobre la fachada anterior.

En los templos Próstilos o Tetrástilos, que presentaban delante un pórticos de cuatro columnas, pero que no tienen otras columnas, ni en los lados, ni detrás, no había opistodomos; el naos se extendía hasta el muro de fondo, y era en este muro, y era en este muro donde se apoyaba la estatua de la divinidad.

En los templos anfipróstilos, el pórtico de cuatro columnas que decoraba la fachada delantera se encontraba exactamente en la fachada posteror. Estes templos constaban de un opistodomos, que podía ser de dos clases: o pórtico simple, o una gan sala cuya entrada estaba siempre en la parte trasera del edificio, y donde estaban encerrados los tesoros del templo. Se sabe que estos teosros eran alguna veces extremadamente ricos, no sólo en adornos y en objetos propios de culto, sino también en otros objetos preciosos.

Existía un opistodomos en el templo períptero, es decir, enteramente rodeado de columnas, y en el pseudoperíptero; en el templo Diptéro, es decir, con dos filas de columnas; en el templo Decástilo o hipetral.

El Partenón, que era un templo períptero, tenía un opistodomos en el cual se conservaba el tesoro público de Atenas.

En Roma, el opistodomos tenía el nombre de posticum. Esta palabra nose aplicaba exclusivamente a los templo; se empleaba a menudo para designar una cámara de atrás en las casas de los simples particulares.

En griego también, la palabra opistodomos se empleaba a veces, aunque muy raramente, al hablar de simples casa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Opistodomos&oldid=695887