Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ollería

(Redirigido desde «Ollería»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ollería
  - situación: Localización de Ollería respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 32,2 km2
  - altitud 425 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 7887 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Ollería


Ollería (oficialmente y en valenciano L'Olleria) es un municipio perteneciente a la comarca del Valle de Albaida(Comunidad Valenciana,Provincia de Valencia,España).

Geografía

Situado en el extremo nordeste de la comarca. Localizado al sur de la vertiente de la Serra Grossa, frontera natural entre las comarcas del Valle de Albaida y de la Costera y entre los barrancos denominados "Foia del Port" y de la "Freira". Su relieve es suave, excepto en su parte nordeste donde se encuentra la Serra Grossa, que separa este municipio del término de Canals por el Port de l'Olleria, situado a 393 m. de altitud, entre las montañas de Talaia y de la Creu (máxima altura del término con 520 m.). Desde esta sierra hasta el río Clariano, que constituye el límite sur del término, va descendiendo la altitud en sentido NE-SE, llegando a los 200 m. en las proximidades del río. En la vertiente meridional de la Serra Grossa destacan los barrancos del Port, la Cova, la Murta, el Salido, etc. El casco urbano está situado sobre una zona elevada dentro del llano del término.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finalizar en la CV-644 y la CV-640.

Localidades limítrofes

El término municipal de Ollería limita con las siguientes localidades: Albaida, Alfarrasí, Ayelo de Malferit, Bellús, Bufali, Canals, Guadasséquies, Montaverner, Játiva y El Palomar, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Las tierras de l'Olleria estuvieron ya pobladas en la época del Paleolítico Superior, como lo demostraron las restos de industria lítica, encontrados en la cova de Sant Nicolau. De la Edad de Bronce se ha documentado un poblado a la cumbre del "Castellet del Porquet". Necesita ser restaurado, realizando las excavaciones pertinentes. Conservamos importantes restos hallados en el barranco del Salido.

En época Ibérica, destacan algunos hallazgos dispersos de cerámica y orfebrería, sin encontrar importantes ruinas tal vez debido a que es una tierra de frontera disputada por los pueblos de la Contestania y la Edetania.

En el periodo íber-romano, los eruditos centran el núcleo de población en la ermita de Sant Cristòfol, donde se ha encontrado la lápida romana que actualmente se puede admirar a la calle del Batle, fíbulas, monedas y cuentas de collar. Existen varias villas romanas en el término, destacamos la encontrada durante las obras de la autovía central, en la partida de Bonavista,donde aparecieron importantes restos relacionados con la alfarería, la producción de aceite y en su arquitectura un hipocausto en el subsuelo de la vivienda.

El actual emplazamiento de la Ollería se debe a los musulmanes ratificado por la necrópolis encontrada, que siguiendo la tradición se extendía por los accesos al poblado. De sus restos son destacables "los alcavons" o minas de agua. De este periodo destaca el hallazgo de un sello árabe, con una inscripción, engastada en un anillo de oro, que hace referencia a la importancia de su poseedor. El anillo se ha perdido, no así la inscripción que decía: "Quien cree se salva. Quien sufre, gana."

Tras la Reconquista, en el "Llibre del Repartiment" (Libro de Reparto), aparecen varias donaciones de tierra en la Alquería de las Ollas. Su nombre proviene de la actividad que desarrollaban sus gentes como alfareros.

En el término de l'Olleria, se produce una encruzijada de caminos y vias pecuárias que explican la importancia que la ganadería ha tenido para nuestra economía tradicional. Conservamos arquitectura relacionada con este tema, como la Lonja de tratantes en los bajos de la Casa de la Vila y unas muestras interesantes de construcciones en piedra seca, llamadas refugio de pastores.

En la Edad Moderna destaca su independencia respecto de la ciudad de Xátiva, conseguida en dos fases, primero la segregación en 1583 y después la consecución de la categoría de Villa Real en 1588, con la toma de posesión de la suprema jurisdicción y voto en Cortes.

En 1522, la villa se pronunció en favor de las Germanías, la posterior represión fue brutal.

También fue saqueada durante las guerras carlistas y ocupada durante la invasión napoleónica.

Recordemos que l'Olleria desde hace Mil años trabaja el vidrio,llegando en la actualidad a convertirse en el principal centro de producción vidriera del estado español. .

Monumentos

  • Ermita de Sant Cristòfol. En sus inmediaciones están las ruinas romanas de la Casa Miranda.
  • Ermita de Sant Joan del Vint-i-Cinc.
  • Ermita del Crist de la Palma.
  • Cueva de Sant Nicolau Habitada por el "hombre de neardenthal"
  • Castellet del Porquet, poblado Neolítico fortificado con potente muralla.
  • Ayuntamiento. Situado en la Plaça de la Vila esquina con la calle Batle. La parte antigua que queda, consta de una planta baja exenta sobre arcos, y el Salón de Sesiones sobre ella, con un balcón a la plaza. Presenta tipología de lonja en planta baja y gran salón en la superior, y recuerda a otros ayuntamientos del siglos XV y XVI. Es la Casa de la Vila desde su constitución en 1588. Edificio de estilo renacentista. Conserva un gran reloj de Sol, mirando a la plaza.
  • Convent de Caputxins,fundado en 1601. Destacamos su acueducto,las colecciones de arte. de Vidrio de L'Olleria y árboles monumentales, como su Murta milenària.
  • Monasterio de las Agustinas descalzas, fundado en 1611. Conserva restos de muralla.
  • Convent dels Dominics, fundado el 1578. A este convento pertenece el Retablo Cuatrocentista "del juicio final" del pintor Antoni Peris, conocido como "maestro de la Olleria", depositado en el palacio Arzobispal de Valencia.
  • Hospital de Sant Joan Batiste. del siglo XIX, con capilla neogótica y claustros
  • Santuario de la Mare de Déu de Loreto Donde se venera la imagen medieval de la patrona de la villa y se conservan magníficas pinturas murales. (se trata de la iglesia del convento de los dominicos). podemos destacar el altar del beato "Pare Ferreres",un retablo Neogótico con pinturas modernas del artista de l'Olleria Toni Grau, donde se custodia la reliquia.
  • Iglesia de Santa María Magdalena Declarada B.I.C. Con su bellísima portada renacentísta. En este templo tuvo lugar el fin de la Guerra de las Germanías, el dia 22 de enero del año 1522, cuando el Virrey, masacrando a los agermanados que se refugiaron en el interior de esta iglesia fortificada, prendiéndole fuego a sus puertas, provocó la muerte de varios centenares de vecinos, mártires de germanía. Sobre el solar de la mezquita, de consagró a Santa Maria Magsalena en el s.Xlll.
  • el Trinquet Es el trinquete valenciano más antiguo que se conserva, junto con su muralla madieval.
  • El antiguo Matadero Municipal, un bello edificio Modernista de principios del siglo XX.
  • El Almudín o pòsit medieval, que en el siglo XlX se reconvirtió en Teatro Cervantes.
  • Casa-Palaciega de Zacarés y Casa del Sacristà.
  • El Palau dels Marau, conocida como "Casa Santonja", antiguo palacio, cuya principal construcción data del siglo XVII-XVIII,

Pero que destaca mundialmente por su gran salon, que alberga un programa completo de magníficas pinturas murales relacionadas con la Masonería liberal de principios del siglo XIX. Espacio iconográfico único en Europa. Iniciada su declaración de B.I.C. Ëste palacio se està rehabilitando para albergar el Museu Valencià del Vidre, el de Historia local y artesanias.

  • Els alcavons o minas de agua, cuyos túneles de época islámica recorren todo el término

Lugares de interés

  • Museo del Vidrio. (En fase de construcción) Único en la Comunidad Valenciana.

-Fabricas de Vidrio y Artesanias.

Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Ollería"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ollería&oldid=663222