Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Joseph Maria Olbrich

(Redirigido desde «Olbrich»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Joseph Maria Olbrich 1908.jpg

U.135x135.gris.jpg
Joseph Maria Olbrich
Joseph Maria Olbrich 1908.jpg

Joseph Maria Olbrich (Opava (República checa), 1867- Dusseldorf, 1908) fue un arquitecto y diseñador industrial que constituyó el movimiento inconformista vienés, junto con Josef Hoffmann (1870-1956).

Se formo junto a Camillo Sitte y Julisu Deininger en la Academia de Viena, donde permaneció hasta 1886. Trabajo como arquitecto y jefe de obras con el arquitecto August Bartel de Troppan, su ciudad natal. Empezó poco después arquitectura, hacia 1890, con Carl von Hasenauer en la Akademie der BIldenden Kunsle de Viena, consiguiendo en 1893, el Prix de Roma, el cual le permitirá realizar un viaje por Italia y Túnez. Fruto de este viaje, escribió un libro lleno de esbozos y estudios sobre las obras arquitectónicas que había visto. Ya de regreso de Italia y de África del Norte, en 1894, entro en el estudio de Otto Wagner, y allí proyecto algunas estaciones de Metro de Viena. En 1887, fundo con Gustave Klimt, Alt y Moser, la Secesión vienesa que se oponía al gusto ecléctico y al academicismo. En 1895, proyecto y construyo la Sede de la Secesión en Viena, edificio pensado y proyectado para la realización de Exposiciones: un edificio cúbico, cerrado, con metal perforado y dorado. La notoriedad que obtuvo con este edificio le permitió afrontar encargos más importantes como la Villa Max Friedman de Viena, y la Villa Hermann Bahr en Ober-Sankt-Veilt.

Su gran oportunidad llego en 1899 cuando el gran duque de Hessen, Ernst Ludwing von Essen, le invito a construir una colonia de artistas en Darmstadt. Fue inaugurada en 1901, y ampliada mas tarde, en 1904, con otros edificios, y en 1907, con la gran torre panorámica. Dirigió las obras durante unos ocho años, la construcción en el Mathildenhöhe. Hasta 1091, construyo siete casas, entre otras, la suya propia, así como las Casas Glückert, la pequeña y la grande, y el "Gebaüde für Flächenkunst und temporäre Prasentationsbauten".

Olbrich elaboro para este complejo no solo la arquitectura sino también todos los elementos decorativos, jardines, carteles, e incluso el vestuario del personal. Hay que subrayar, que en estos edificios como en los posteriores, el uso del color constituye la nota distintiva del estilo de Olbrich. En 1907, fue uno de los fundadores en Munich del Deustche Werkbund.

En 1908, quedo concluida la Hochzetstum, o Torre de Bodas, regalo de la ciudad de Darmstadt al archiduque Ernst Ludwig, a la que estaba anexionado un extenso edificio para la Exposición. Ese mismo año se mudo a Dusseldorf. Durante la planificación de los talleres Tierz, se cambio a un neoclasicismo monumental de tipo moderado, muriendo de leucemia antes de concluir las obras. Junto con Mackintosh, Van de Velde y Horta, fue uno de los renovadores de la cultura figurativa en los aspectos meramente decorativos.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Joseph Maria Olbrich en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Joseph Maria Olbrich
Registros de identidad de Joseph Maria Olbrich:    ISNI: 0000 0000 8118 9415      VIAF: 39646235


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Joseph_Maria_Olbrich&oldid=677682