Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oficinas Bacardí en México

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oficinas Bacardí en México

El edifico de Oficinas Bacardí situado en Tultitlán de Mariano Escobedo, en el área metropolotana de ciudad de México es una obra de Mies van der Rohe construida entre 1957 y 1961, con posterioridad a la que realizó para la misma empresa en Cuba.

Se trata de un edificio de planta rectangular de 52 metros de largo y 27 metros de ancho, con 8 metros de altura distribuidos en dos plantas. La planta baja es un gran vestíbulo abierto con dos escaleras simétricas que conducen a la planta alta, bordeando el espacio del hall central en doble altura. Alrededor del espacio vidriado del hall se encuentra una galería perimetral semicubierta. El hall gravita sobre su eje vertical pero recibe luz solo por los lados. El espacio se desparrama visualmente hacia el exterior. En planta alta, una galería envuelve el hueco de la doble altura. Aquí se ubican las oficinas administrativas y las salas de reuniones, separados por paneles móviles.

La estructura rectangular de la planta baja y el primer piso está sostenida por pilares metálicos que liberan el área de la planta, compuesta por espacios fluidos, sin divisiones; el piso de mármol travertino fue diseñado con precisión matemática para evitar desajustes en el ensamble. Los muros consisten en cristales que ocupan toda su altura. La obra destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales, que sugieren transparencia y reflejos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:19°37′38″N 99°11′31″O / 19.627337, -99.19203
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oficinas_Bacardí_en_México&oldid=690798