Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oficina de Correos de Castellón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oficina de Correos de Castellón

La Oficina de Correos de Castellón de la Plana (España) situada en la Plaza de Tetuán, es un edificio administrativo construido en el año 1932, obra de los arquitectos Demetrio Ribes Marco y Joaquín Dicenta Vilaplana.

Situado en un punto estratégico del entramado urbano de Castellón, con la Avinguda de Jaime I al sur y la plaza de Tetuán al norte, su implantación como edificio exento queda reforzada por un volumen de tres plantas con las cuatro esquinas redondeadas que produce una imagen muy unitaria y de gran contundencia.

La iniciativa del edificio de correos de Castellón forma parte de un programa estatal de 1909, con el que se pretendía dotar de un nuevo edificio para esta actividad a cada una de las capitales de provincia.

Descripción[editar]

El proyecto de Ribes divide el programa en las tres plantas. En la baja la atención al público, en la primera las oficinas y en la tercera las viviendas. El acceso se realiza desde las cuatro fachadas. En la principal, el acceso de público, en la posterior el de carga, en las laterales el de viviendas y el de funcionarios.

El vestíbulo público es un patio cubierto por cristalera al que recaen las plantas superiores y que permite un espacio de mayor altura y bien iluminado cenitalmente. El acceso a la planta primera de oficinas es selectivo: de un lado, junto al principal del edificio, una escalera de cuatro tramos conduce al corredor que rodea el patio y a los despachos principales; de otro, una de las escaleras laterales, hoy dotada de ascensor, permite un acceso directo de funcionarios desde el exterior. De forma simétrica a la última descrita, otra escalera conduce a la segunda planta, donde se sitúan las viviendas.

La disposición en planta respira un cierto clasicismo, por la simetría adoptada.

La composición de las fachadas se basa en dos planos: el de la alineación, y el de los resaltes que enmarca en las esquinas redondeadas y forman torreones rematados con rotundos aleros de cubiertas a cuatro aguas con teja alicantina. La fachada principal, de menor dimensión que las laterales está formada por el paño central de entrada y dos torreones laterales. En ella, sobre el zócalo continuo de piedra de Borriol abujardada, un sobre-zócalo forma las jambas del portal de entrada en arco de medio punto. El fuste, formado por las plantas baja y primera combina los paños revestidos de piedra que imita la mampostería con el ladrillo cara-vista que enmarca los huecos. El remate es totalmente de ladrillo cara-vista que acentúa en su aparejo el carácter arabizante del conjunto y queda rematado con pináculos de piedra muy esbeltos.

Las fachadas laterales, de mayor longitud, permiten una composición de tres paños, el central enmarcado con torreones y los laterales entre éstos y los resaltes de las esquinas. Esto produce una sensación de mayor tranquilidad y menor abigarramiento.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra) Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oficina_de_Correos_de_Castellón&oldid=623516