Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Octaviolca

Saltar a: navegación, buscar

Octaviolca fue una ciudad romana en el antiguo territorio de la actual Cantabria, de la que se conoce muy poco. Pertenecía al conventus Cluniensis dentro de la provincia Tarraconensis.

Aparece citada por el geográfo Ptolomeo (II, 6, 50), y en el Itinerario de Barro, que la sitúa entre los prados de la Legio IIII Macedonica —próxima a Pisoraca (Herrera de Pisuerga)— y 10 millas romanas —unos 15 Kilómetros— al sur de la ciudad romana de Iuliobriga.

El topónimo se ha puesto en relación con el primitivo nombre de Augusto —Octavio—, y debió de ser fundación del emperador a raíz de la victoria en las Guerras Cántabras.

Se desconoce su emplazamiento exacto, dándose como más probable la término municipal de Valdeolea concretamente con el yacimiento romano y medieval de Camesa-Rebolledo donde se ha descubierto una edificación asimilable a una villae romana.
Urban-plan.rojo.jpg
Noia 64 apps wp.png
Esta página es un artículo breve en el que resulta interesante añadir más información. Ampliándolo ayudarás a mejorar Urbipedia.

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Octaviolca&oldid=473277