Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Occilis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Occilis fue una antigua ciudad de la tribu prerromana de los Belos, romanizada y adscrita al conventus iruidicus Caesaragustanus dentro de la provincia Hispania Cierior Tarraconensis, que se corresponde con la actual Medinaceli (Soria).

Se encuentra situada en la parte alta del valle del río Jalón, sobre el camino que se transformó en época romana en la Vía XXIV del Itinerario de Antonino, que comunicaba Caesar Agusta y Emerita Augusta.

De la época prerromana a penas quedan restos de la muralla que rodea el cerro de la localidad, y unos pocos hallazgos de ceráicas y monedas.

Con la romanización, se transforma en una importante ciudad, defendida por una muralla de la que quedan restos, con un urbanismo bien trazado, en el que destacan casas decoradas con mosaicos. Los restos romanos son abundantes y comprenden monedas, cerámica común y terra sigillata.

El resto romano más importante es el monumental Arco de Triunfo de tres vanos, unico en la Península, levantado en época de Domiciano y retocado bajo Trajano, y conocido comunmente como Arco de Medinaceli.

La comunidad alcanzó el estatuto de municipio de derecho latino a partir de edicto de latinidad de Vespasiano de 74, posiblemente, como aprece indicar la construcción del arco, bajo Domiciano. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Quirina.

La ciudad fue abandonada al final de la Antigüedad, con las invasiones de vándalos, suevos y Alanos de 409 y las posteriores de los visigodos, hasta ser reocupada en época de la invasión musulmana del siglo VIII.

Bibliografía[editar]

  • L. Hernández Guerra, El tejido urbano de época romana en la Meseta Septentrional, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2007. ISBN 978-84-7800-374-7

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°10′21″N 2°25′59″O / 41.1725, -2.433056
Cargando el mapa…
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Occilis&oldid=506541