Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Observatorio Vsetín

Saltar a: navegación, buscar

El Observatorio Vsetín fue abierto en 30.7.1950 de iniciativa individuos de sucursal local asociación astronómico de Checoslovaquia fundado en 1948. En 2005 pasa con parte de Museo de region Valašsko en el Vsetín. Su función se encara para educación y popularización de Astronomía, cosmonautica y otras ciencias natural ante todo entre juvenil. En el observatorio se celebran unas conferencias y veladas no solamente para el público pero sobre todo para escuelas primaria e institutos de este parte de borde Zlín. Para interesados estan asegurando observación astronomical del Sol y cielo de la noche con maestro telescopio que tiene objetivo sobre diámetro 200 mm de la empresa Zeiss, de entre 60. aňos de 20. siglo. Observatorio Vsetín ofrece un pequeńo aparato para visitadores mal formal entrada para popularización de astronomía que en mayores organización de ese tipo.

Equipo aparato

  • Maestro telescopio con longitud focal 3 000 mm y objectivo sobre diámetro 200 mm
  • Pointal telescopio con longitud focal 2 800 mm y objectivo sobre diámetro 120 mm.
  • Buscador con objectivo sobre diámetro 90 mm
  • Newton con longitud focal 1 200 mm y objectivo sobre diámetro 150 mm
  • CCD cámara SBIG-ST7

Profesional actividad

Asedio de actividad de meteoros jabardos

En actualidad esta mayoría de profesional actividad de Observatorio junto con área de investigación materia interplanetario. En ańos 1995 - 2005 aqui trabajó uno de los más activos grupos de los observadores de meteoros jabardos en la República Checa, descargado de los ex individuos de astronomíos tertulias. El grupo esta siempre activo y en el Observatorio esta llevada como sección materia interplanetario - BOLID.

CCD fotometría de unas cometas

Despues de comprar la camára SBIG-ST7 a finales de los ańos 90. fue en el ańo 2003 en el Observatorio iniciado un programa "CCD fotometría de unas cometas". Mensuras trabadas de cometa‏‎s luzidezes esta enviado al database de internacional organización ICQ (International Comet Quarterly) y aqui aun publicado. Los observadores de meteoros y cometas asidamente presta la coraboración a Grupo para materia interplanetario (SMPH).

La detecion de rayos descargas

El observatorio, también, más tiempo prestaba la colaboración al Instituto investigativo energético en el Brno en la área de asedio de rayos descargas. Aunque el Instituto investigativo ya terminó el programa, no obstante en ese actividad continuamos adelante. Sobre todo de motivos de los intermitentes interéses de públicos sobre datos mensuramentes. En el ańo 1999 fue realizado la modernización de receptor de rayos descargas y su interligado con original mécanico registrador aparato. Dos ańos despues fue reemplazado ese aparato de registro computado con automatico procesado de datos.

Asedio de airónes fuertes y fenómenos acompańadores

Además de registro de rayos descargas seguimos en colaborar con Checo hydrometeorologico instituto tambien los fenómenos acompańaron al airónes fuertes. A veces también pasamos reconocimiento de unas menguas ocasionados de airónes, cuando esta defina, cual fenómeno causó esas menguas. Así, por ejemplo, en el ańo 2004 acertámos al descubrir una existencia de tornado débil cerca de el pueblo Seninka o fuerte acribadura de aire frío (etc. Downburst), que causó unas menguas en el área "Na Mezných" entre Bratřejov y Pozděchov.

INFORMADOR y ATHENA

A fines de los ańos 60's. empezó el Observatorio periodicamente a entregar un astronómico INFORMADOR, que partió hasta el ańo 1982. Al tradición ese periodico trabaron los individuos de astronomos tertulias en ańos últimos. En primavera del 2003 apareció el primer numero trimestral del boletín de Observatorio Vsetín que se llama ATHENA, que tiene por tarea brindar a los interesados sobre astronomía, cosmonautica y meteorología los materiales, que aparece en las arguetas informativas de Observatorio.

Los directores

  • Oldřich Křenek desde julio 1950 hasta enero 1955
  • Tomáš Skandera desde enero 1955 hasta mayo 1971
  • Mgr. Josef Blažek (inspector de sección de cultura ONV) desde mayo 1971 hasta enero 1973
  • Mgr. Jiří Haas desde enero 1973 hasta actualidad

Enlace Externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Observatorio_Vsetín&oldid=493067