Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Observatorio Paranal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Plataforma del Very Large Telescope.
Laboratorios AT y VLTI

El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico ubicado en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, Chile.

Se encuentra sobre el Cerro Paranal, a 2.635,43 Msnm, a 130 km al sur de Antofagasta y a 12 km de la costa. Cerro Paranal se ubica en las coordenadas . Este cerro pertenece a la Cordillera de la Costa.

El observatorio es operado por la European Southern Observatory.

Historia

Campamento.

El 16 de enero de 1988 el gobierno de Chile donó 72.500 hectáreas a la European Southern Observatory, para la construcción del observatorio astronómico, cuya inversión ronda por los US $ 200.000.000.

El 21 de febrero de 1995 la Corte Suprema dictaminó la detención de los trabajos, resolución que no tuvo efecto ya que la Cancillería le dio inmunidad de jurisdicción al proyecto.

El 4 de diciembre de 1996 fue inaugurado de manera simbólica el observatorio por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

El 28 de mayo de 1998 la ESO entregó las primeras imágenes captadas por el observatorio.

Los dos primeros telescopios fueron instalados entre inicios de 2004 y 2005.

Es un Lugar de Rodaje de la nueva pelicula de James Bond "Quantum of Solace" 2008

Composición y diseño

Telescopio UT1 (Antu) abierto.

El Observatorio Paranal se compone por el Very Large Telescope (VLT), que posee cuatro telescopios de 8,2 m. Estos cuatro telescopios principales pueden combinar su luz para utilizar un quinto instrumento, el Very Large Telescope Interferometer (VLTI). Estos telescopios tienen el nombre de: Antu, Kueyen, Melipal y Yepun; respectivamente significan Sol, Luna, Cruz del Sur y Venus (o estrella vespertina). Los nombres fueron tomados del Idioma mapuche. [1]

Además posee cuatro Auxiliary Telescopes (AT) de 1,8 m que pueden añadirse al VLTI en caso de que los telescopios principales estén siendo utilizados en otros proyectos.

El observatorio cuenta además con el VLT Survey Telescope de 2,5 m y el VISTA survey telescope de 4 m, con amplios campos de visión para examinar áreas extensas del cielo de manera uniforme.

La instalaciones cuentan con la Residencia de los Astrónomos Paranal, de 10.000 m², construción subterránea diseñada por la arquitecta chilena Paula Gutiérrez Erlandsen, Marquesa de la Pica.[1]

Personal

Residencia del Observatorio Paranal.

Ingenieros y científicos son reclutados tanto nacional como internacionalmente y, de preferencia, son de los países miembros de la ESO.

Los empleados residen en Antofagasta o en Santiago y realizan turnos de trabajo (de distinto tipo) en Cerro Paranal. Hay personal que trabaja de Lunes a Viernes y descansa los Sabados y Domingos. Y otra parte de; personal que realiza turnos de 8 dias en Cerro Paranal, con 6 dias de descanso en su hogar. La ESO asume los costos de transporte por medio de vuelos ya reservados entre Santiago y Antofagasta. Existen viajes diarios en autobús entre Antofagasta y Cerro Paranal. En caso de emergencia, la ESO cuenta con camionetas privados para movilizarse entre Cerro Paranal y Antofagasta.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Observatorio_Paranal&oldid=695015