Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

OSA

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
OSA
Primera Conferencia de OSA, Moscú (1928)

La OSA (Obiedinenie Sovremenikh Arkhitektorov) (Unión de arquitectos contemporáneos), fundada en diciembre de 1925, fue el movimiento arquitectónico más influyente de la URSS en los años veinte y principios de los treinta.

Claramente orientado hacia la modernidad, reúne a los partidarios del constructivismo. Nace de la unión de arquitectos que comparten las mismas ideas y estaban ligados al grupo Lef (1922-1925), sobre todo Andrei Burov, Vladimir Vladimirov, Moise Guinzburg, Kapustina, Cornfeld, Krassilnikov, Georgy Orlov y Alexander Vesnin, elegido presidente.

Se forman grupos OSA en Leningrado (por iniciativa de Alexander Nikolski), Kazan, Tomsk, Ekaterinburg, Novossibirsk, Jarkov, Kiev y Baku. Por sus trabajos teóricos y pedagógicos y por los proyectos de sus miembros, la OSA tiene una gran influencia sobre el desarrollo de la arquitectura vanguardista de los años veinte. Sin embargo, la asociación no solamente critica a los tradicionalistas y retrospectivistas más virulentos, sino que emprende largas polémicas, a menudo politizadas, con sus colegas innovadores de la ASNOVA.

OSA organiza la primera Exposición internacional de arquitectura de Moscú en mayo de 1927 y celebra en 1928 su primera Conferencia, centrada sobre la intervención de Moise Ginzburg sobre "El constructivismo en la arquitectura".

El primer congreso de la OSA se celebra en mayo de 1929. En ese mismo año, el núcleo más activo de la OSA intenta consolidar las corrientes vanguardistas soviéticas creando la asociación Octubre. De 1926 a 1930 la OSA edita su propia revista, Arkhitektura Sovremennaia (SA). En 1931 ingresa en el MOVANO bajo el nombre de Sección de los arquitectos de la construcción socialista (SASS). Será disuelta, como todas las otras organizaciones artísticas, un año más tarde.

Referencias

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=OSA&oldid=469705