Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nuno Teotónio Pereira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Nuno Teotónio Pereira 4161.jpg

U.135x135.gris.jpg
Nuno Teotónio Pereira
Nuno Teotónio Pereira 4161.jpg

Nuno Teotónio Pereira (Lisboa, 30 de enero de 1922 – Ibidem, 20 de enero de 2016) fue un arquitecto portugués.

Estudiando en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa, Nuno Teotónio Pereira trabaja con Carlos Ramos. Titulado en 1949, emprende la realización de la iglesia de Aguas (Castelo Branco) y anima el Movimiento de renovación del arte religioso (1952-1965). Atento al problema social, desarrolla entre 1948 y 1971 diversos proyectos de viviendas económicas para la Federación de Cajas de Previsión y participa en la investigación sobre la vivienda popular (1955-1960).

En 1953, con Bartolomeu Costa Cabral, emprende el proyecto del complejo Aguas Libres de Lisboa, obra clave del Movimiento moderno en Portugal y primera aplicación a una escala semejante del Estilo Internacional. El conjunto incluye viviendas, oficinas, comercios y espacios públicos distribuidos por galerías y calles interiores. El estilo internacional de la plataforma sobre la que descansa el edificio se ve contrapesado por el sabor popular de las decoraciones esculpidas y de los balcones salientes, cuyas diferentes texturas y colores modelan la fachada.

La casa de Vila Viciosa, proyectada con Nuno Portas a finales de la década de los cincuenta, marca un giro. Influido por la estética de Carlo Scarpa y por su redescubrimiento de Frank Lloyd Wright, el proyecto se articula alrededor de patios adaptados a la morfología del terreno. Teotónio confirma sus nuevas concepciones en el convento de Sassoeiros y, sobre todo, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo espacio interior, dramatizado por una luz expresionista, se prolonga al exterior en el espacio urbano. Con espíritu polémico, realiza en prefabricado el edificio para uso comercial y de viviendas Franjinhas (1965) y renueva las normas de la vivienda social con el complejo Alto do Restelo, realizado en los años setenta con Pedro Botelho. Sus últimas obras, en los ochenta, son el Banco de Horta (Afores) y la estación de metro Cais Sodré.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nuno_Teotónio_Pereira&oldid=634306