Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nothofagus obliqua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: coyán, hualle, pellín, roble de Neuquén o roble pellín
Nothofagus obliqua.jpg

El Nothofagus obliqua es un árbol deciduo que habita los bosques templados de Chile y la Argentina. Crece desde los 33 a 43° latitud Sur, en Chile desde la V a X región, y en la Argentina en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces. Alcanza hasta 50 metros de altura y 2 m de diámetro.

Es un árbol que crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, pero es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue.

Su tronco es café oscuro y a menudo se bifurca en dos grandes ramas principales. Tiene hojas alternas con ondulaciones entre la nervadura y el borde aserrado. Existen flores masculinas y femeninas, ambas son pequeñas y están rodeadas por brácteas de color verde, por lo que son poco llamativas.

La madera tiene muchos usos y es apreciada por su durabilidad, particularmente en la construcción de postes, pero también es apreciada para hacer leña y carbón. En Chile se denomina "hualle" a los árboles jóvenes, cuya madera es blanda y amarillenta; y "pellín" a los árboles viejos, que tienen su madera dura y rojiza. Este árbol fue introducido en las Islas Británicas en 1849. Árboles recolectados de Ñuble , el cuál es el lugar más cercano al Ecuador, son los más dañados pór las heladas, desafortunanadamente semillas de ese lugar fueron proporcionadas a muchos cultivadores comerciales en los 70’s en la Gran Bretaña. Fuentes de procedencia de Neuquén, Argentina fueron los más resistentes al frío. La selección deMalleco, Chile, el cuál fue el primer lugar desde donde se introdujeron a Islas Británicas dieron buenos resultados. Terrestrial Ecology, Bush Estate Penicuik, Midlothian, Scotland. Forestry Commission, Northern Research Station, Roslin, Midlothian, Scotland.</ref> Ha sido introducida en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos.



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hoffmann, Adriana (1997), Flora silvestre de Chile. Zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví)., Santiago: El Mercurio. ISBN 956-7743-01-0.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Donoso C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Valdivia, Chile.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Salas, C., and García, O. 2006. Modelling height development of mature Nothofagus obliqua. Forest Ecology and Management 229(1-3): 1-6.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nothofagus_obliqua&oldid=674668