Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nothofagus antarctica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: ñire ñirre o haya antártica
Nothofagus antarctica 2.jpg
Hojas del Ñire

El Nothofagus antarctica es un árbol Caducifolio nativo del Bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina desde la latitud 36° S hasta Tierra del Fuego‏‎ (56° lat.S). En Chile se distribuye desde la (VIª a XIIª región). Crece principalmente en áreas de los Andes y en la Isla de Tierra del Fuego, en suelos delgados y con temperaturas bajas casi todo el año.

Estos árboles alcanzan a medir entre 10 y 25 m de altura y tienen troncos delgados de configuración escalonada. Las hojas son simples y alternadas, de 5 a 35 mm de largo, con el borde dentado y ondulado; están cubiertas con una cera de aroma dulce. El color del follaje es verde medio tornándose amarillo-rojizo en el otoño. La flor es poco llamativa de color amarillo verdoso. El fruto mide 6 mm, es muy fragante y está compuesto de 4 valvas que contienen tres nueces o Hayucos.

Y en la isla de Tierra del Fuego es habitual que el ñire este cubierto de barba de árbol o barba de indio, un Líquen verde claro con aspecto piloso.


La madera de ñire se usa principalmente para leña. Ha sido plantado en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos. Ha sido éxitosamente introducido como ornamental en las Islas Británicas donde se desarrolla muy bien. Los árboles plantados en las Islas Faroe, que fueron importados de su mas austral distribución en Tierra del Fuego han mostrado buena resistencia al frío.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hoffmann, Adriana (1997), Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví)., Santiago: El Mercurio.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?25387 (27 nov. 2007)

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nothofagus_antarctica&oldid=660510