Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Christian Norberg-Schulz

(Redirigido desde «Norberg-Schulz»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Christian Norberg-Schulz
ChristianNorbergSchulz.jpg

Christian Norberg-Schulz, (Oslo, 23 de mayo de 1926 - 28 de marzo de 2000) fue un arquitecto, teórico e historiador noruego que estudió arquitectura en el Politécnico de Zurich en 1949 y, posteriormente, amplió su formación en la Universidad de Harvard y en el Instituto Noruego de Roma.

Influenciado por Giedion, Gropius y Mies van der Rohe, fue un Moderno convencido, pensando que era la única corriente valida del siglo XX, siendo su contribución a la historia de la Arquitectura Barroca y Rococó y sus preocupaciones con el genius loci de las más destacadas.

En 1952, bajo la influencia de Giedion, fundó (con Korsmo, Fehn, y otros) PAGON (Grupo de Arquitectos Progresista de Oslo Noruega) con el fin de disponer de una delegación noruega independiente del CIAM, y con Korsmo, diseñó tres casas de cristal y acero (1953-1955) sobre una colina, cerca de Oslo, en las que la trama rígida y el tratamiento arquitectónico estaban claramente influenciados por el trabajo de Eames y Mies van der Rohe.

Editó entre 1963 y 1978 la revista de arquitectura Byggekunst, y también durante los años 1960 comenzó su larga carrera docente en la Escuela de Arquitectura de Oslo, tras la publicación en 1963 de su influyente Intensjoner i arkitekturen (Intenciones en Arquitectura) (1963), un libro en el que investigó la teoría de la organización del espacio y la forma construida, y destacó la importancia de la percepción visual, influenciado por la psicología Gestalt y por las obras de Paul Frankl (1879-1962), August Schmarsow (1853-1936), y Heinrich Wölfflin (1864-1945).

Desarrolló un método de análisis fenomenológico de las ciudades que describió en Genius Loci (1979 y 1980). Curiosamente, en su libro Arquitectura Moderna Noruega (1986) y en numerosos documentos, escribió acerca de la arquitectura de su tierra natal, haciendo hincapié en los valores de la construcción tradicional, el uso de materiales locales, y las virtudes de la arquitectura vernácula, que parecerían estar en desacuerdo con su adhesión a los CIAM y el culto al Movimiento Moderno.

Influenciado por El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna (1977) de Jencks, Norberg-Schulz se adhirió al Po-Mo con cierto entusiasmo, percibiendo en ella nuevas posibilidades de expresión, pero en la década de 1990, herido por su creciente aislamiento, pronunció que Po-Mo "se había disuelto en lúdica superficialidad", y regresó a un importante estudio de las bases teóricas de la modernidad en sus Principios de la Arquitectura Moderna, publicado poco antes de su muerte.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/christian-norberg-schulz-1
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Christian Norberg-Schulz:    ISNI: 0000 0000 8405 6642      VIAF: 108178407


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Christian Norberg-Schulz. Ver aquí: Carpeta:Christian Norberg-Schulz

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Christian_Norberg-Schulz&oldid=583896