Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Norba Caesarina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Inscripción funeraria de Q. Norbanus del siglo I en el casco histórico de Cáceres, que muestra que la clientela del proconsul. Q. Norbanus Flaccus participó en su función.

Norba Caesarina fue una Colonia romana (actual Cáceres) fundada por Julio César entre los años 61-45 a.C. para acoger a sus soldados veteranos procedentes de la ciudad latina de Norba. Según otros autores fue fundada en 34 a. C. bajo el nombre de Colonia Norba Caesarina, por el Procónsul romano Cayo Norbano Flaco, aunque de todas formas, seguía directrices cesarianas.

Plinio el Viejo (Historia Naturalis IV, 117) señala que de esta colonia dependían, al menos en época flavia, los antiguos campamentos de Castra Cecilia y Castra Servilia, ambos situados en las proximidades de la actual Cáceres.

Norba Caesarina conoció un tiempo de prosperidad entre los siglos I y III, en la época romana altoimperial. Siendo una ciudad satélite de Emerita Augusta, la actual Mérida, que se fundó como centro administrativo de los nuevos territorios conquistados en la expansión de la Lusitania.

Inscripción funeraria de Q. Caecilius Avitus del siglo I, junto a la antigua puerta de Mérida de Cáceres. La presencia de Caecilii demuestra la perduración de la clientela de C. Caecilius Metellus, fundador del cercano Castra Caecilia.

Entre los pocos restos romanos hoy visibles, como algunas hileras de bloques cuadrados, típicamente romanos, en la parte inferior de algunas torres, destaca el llamado Arco del Cristo, datado en el siglo I, también conocido como Puerta del Río ya que la cuesta por la que a él se accede desciende hasta la vaguada de la Ribera del Marco, una breve corriente que permite regar algunas huertas. Su nombre actual viene dado por la imagen que se encuentra depositada en una hornacina en la parte que da al adarve o camino de ronda de la muralla.

Así mismo, se conservan algunas inscripciones funerarias romanas empotradas en los muros de algunas casas del casco histórico, una exenta en el Parador Nacional y varias más en el Museo de Cáceres.

Inscripción funeraria de Pomponius Poeninus, dedicada por su hermano, soldado de la IV Cohorte Pretoriana de Roma, naturales ambos de Norba Caesarina.

A las afueras de Cáceres, y más concretamente no lejos de Aldea Moret, pueden contemplarse todavía dos "turris" o torres defensivas: la primera de ellas es el yacimiento arqueológico "Cuarto Roble", que protegía a una villa (sin excavar) y el segundo es el yacimiento arqueológico de "El Junquillo", muy derruido por el tiempo, situado lejos de cualquier camino o vía de comunicación.

Fuente[editar]

  • "Fortificaciones romanas en Extremadura", A. Alonso Sánchez, 1988, Ed. Universidad de Extremadura.
  • "Catálogo monumental de España. Provincia de Cáceres", J. R. Mélida, 1924. Madrid.
  • "Castillos de Extremadura", G. Velo y Nieto, 1969. Madrid.
    Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Norba_Caesarina&oldid=479083