Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nikolái Miliutin

(Redirigido desde «Nikolai Miliutin»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nikolái Miliutin
NikolayMilyutin.jpg

Nikolái Aleksándrovich Miliutin (Николай Александрович Милютин) (San Petersburgo, 21 de diciembre de 1889 – Moscú, 4 de octubre 1942) fue uno de los más influyentes teóricos de la arquitectura soviética de los años 30.

En 1917 asumió su primer puesto oficial, pero hasta 1925 no inicia su interés por el Urbanismo al convertirse en responsable del Comité de estudio para la construcción de nuevas ciudades de la Academia Comunista. Su pensamiento quedó reflejado en tres propuestas concretas -los planes para Magnitogorsk, la factoría de tractores de Stalingrado y una planta de fabricación de coches en Gorki- presentadas en su libro Sosgorod en 1930.

Las investigaciones sobre nuevas estructuras territoriales de OSA (Asociación de los Arquitectos Contemporáneos) provocaron divisiones en el seno de la organización, delineándose dos posturas encontradas: urbanistas y desurbanistas. Mientras los primeros buscan el modo de corregir los problemas urbanos tal como han sido recibidos por el nuevo Estado, los desurbanistas consideran irrecuperable la ciudad heredada. Para sustituirla propugnan estructuras de asentamiento que recorran el territorio siguiendo los ejes de infraestructura. Esta contienda adquiere tintes cada vez más teóricos, situando las formas por delante de las estructuras. Ante la rigidez y abstracción de estas propuestas resultó inevitable la acusación de ideologismo de los desurbanistas, y con ellos de Miliutin, por parte de los órganos del partido comunista.

Miliutin analiza la nueva situación y los requisitos de la futura construcción soviética. La necesidad de reestructurar la economía y la producción según los principios socialistas le llevan a defender un modelo de desurbanización como expresión auténtica del socialismo ya que elimina las diferencias entre campo y ciudad, de modo análogo a como el socialismo suprime las diferencias entre burguesía y proletariado. Consciente del caos que supone la ciudad actual propone un nuevo esquema de ciudad soviética -Sosgorod-, en la que desaparezca el barrio -expresión del sistema de clases-, adoptando una ordenación lineal en bandas paralelas. El emplazamiento de estos nuevos asentamientos se determinará por los centros de producción, localizándose según factores económicos, políticos y naturales. Analiza por último la concreción formal y arquitectónica de las edificaciones, describiendo los modos de vida y organización social de la nueva ciudad socialista.

Miliutin no fue un desurbanista puro. Prefirió situarse entre las dos corrientes de "urbanismo" y "desurbanismo", llamando a un estilo de vida urbano renovado en el que la ciudad se debería encontrar con el campo compartiendo la vivienda y las instituciones sociales. Por un lado, no quería abolir la ciudad con el fin de crear un puro territorio socialista industrializado, tal como lo concebía Okhitovich, como hubieran preferido los desurbanistas más radicales, pero quería limitar el crecimiento de las ciudades existentes a cualquier precio, ya que las consideraba un producto de las contradicciones del capital, y por tanto eran opresivas hacia el proletariado. En cuanto a la oferta limitada de mano de obra, señala que la reorganización de la vida como la que se propone en Sotsgorod, con servicios centralizados de cocina y lavandería, liberaría a las mujeres de la "esclavitud doméstica" y las llevaría a la fuerza del trabajo "productivo" . Esto limitaría la demanda de mano de obra inmigrante y, por tanto, de viviendas.

Propuesta de Ciudad Lineal


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://inblickosteuropa.se/2000/05/urbanism-and-disurbanism-in-the-soviet-union-by-michael-gentile/
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Nikolái Miliutin:    ISNI: 0000 0001 2256 5692      VIAF: 172376662


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nikolái_Miliutin&oldid=584937