Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Nicola Pisano

Saltar a: navegación, buscar
003 le vite, nicola pisano.jpg

Nicola Pisano (Apulia, c. 1220-Pisa, c. 1284) fue un escultor y arquitecto italiano. En 1260 esculpió el púlpito del baptisterio de Pisa, inspirándose en el arte bizantino, romano y gótico.

Sus orígenes no están claros, parece que era originario de Apulia, por lo que alguna vez se le ha denominado Nicola de Apulia, fechándose su nacimiento alrededor de 1215 y 1220. Fue el escultor más importante del siglo XIII, inicia la transformación del estilo que culmirá en la obra de los grandes maestros del Renacimiento.

Hijo de Petro Plugiese, se tienen noticias ciertas de él cuando se establece en Pisa. Su primera formación y sus primeras obras parece que fueron realizadas dentro de la cultura figurativa que se desarrolla en la época de Federico II en Foggia o tal vez en la Campania.

Conocía la escultura francesa, de la que recibe múltiples influencias, así como la estatuaria clásica, fundamentalmente los sarcófagos romanos, de los que incorpora importantes elementos a su trabajo. De tal forma que sus obras muestran una perfecta armonía entre el estilo gótico y la cultura clásica, abriendo con ello el camino hacía la renovación artística del Renacimiento.

Como escultor sus obras más conocidas son el púlpito del Baptisterio de Pisa, encargado en 1260, es su primera obra conocida y, posteriormente, realiza el de la catedral de Siena (1266-1268), en el que contará con la ayuda de su hijo Giovanni Pisano.

El púlpito del Baptisterio de Pisa, de forma hexagonal, con columnas sostenidas por leones, se separa de las realizaciones escultóricas precedentes, considerándose el punto de arranque de la escultura renacentista. Concebido como una estructura autónoma destaca por su definición arquitectónica, su complejo programa iconográfico y la estrecha relación entre arquitectura y escultura. El cubo hexagonal está sostenido por una columna central y por otras seis exteriores que apoyan tres de ellas en figuras de leones, motivo inspirado en las portadas románicas de lombardas; sobre los capiteles de las columnas se sitúan las figuras de las virtudes: Fe, Caridad, Templanza, Fortaleza y una de San Juan Bautista; la parte superior del púlpito está formada por cinco relieves con los temas: la Anunciación, la Natividad, la anunciación a los pastores, la Adoración de los Magos, la presentación en el templo, la Crucifixión y el Juicio Final. La Virgen que Nicola Pisano realiza para la escena de la Anunciación está inspirada directamente de una figura de Fedra de un sarcófago del cementerio de Pisa.

El púlpito de la catedral de Siena, encargado en 1265, es más monumental que el anterior. En él colabora, hasta el año 1268, con Arnolfo di Cambio y Lapo, escultores de la zona. Al igual que el del Baptisterio, el púlpito se apoya en columnas exteriores que descansan sobre leones y basas, alternativamente. Los relieves superiores muestran una mayor riqueza de figuras y escenas, entre las que destaca: la Visitación, la Natividad, el anuncio a los pastores, la Adoración de los Magos, la presentación en el templo, Herodes, la Huida a Egipto, etc.

En ambos púlpitos revela Nicola Pisano, su gran conocimiento del arte de la antigüedad clásica, que le permiten una estructuración narrativa de las escenas y una definición de las figuras más naturalista y de gran entidad; en el primer púlpito un arte casi imitativo del lo clásico, en el segundo con una mayor liberación y una elaboración más personal. Las innovaciones introducidas por Nicola Pisano serán continuadas varios decenios más tarde en las pinturas de Giotto.

Otra de sus grandes aportaciones es la Fuente Mayor de Perugia, realizada junto a su discípulo Arnolfo di Cambio y su hijo Giovanni entre 1277-78, se presenta como una de las primeras muestras de secularización del arte proceso que se continuará en el Renacimiento. De forma poligonal de 25 lados, en el centro se coloca un grupo escultórico de bronce fundido donde se representan ninfas, y en cada uno de los lados del polígono se sitúa un relieve, alternándose la representación de los signos del zodíaco, las artes liberales, etc.

Como arquitecto se le relaciona con la construcción de la iglesia de la Santísima Trinidad de Florencia. Este trabajo fue muy alabado por Vasari. Otras obras atribuidas a él son: la reconstrucción del altar de San Zenón en Pistoia, la pila de agua bendita de San Juan de Fuorcivitas y la decoración exterior del Baptisterio de Pisa, obras de la misma época, fechadas en 1273. Atribuidas a su taller se encuentran las obras del luneto con el Descendimiento de la Cruz y el arquitrabe inferior de la catedral de Lucca, de la misma época que el púlpito de Pisa y el arca de Santo Domingo para una iglesia de Bolonia, de 1265.

Referencias

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Nicola_Pisano&oldid=346579