Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Neoliberty

(Redirigido desde «Neorrealismo arquitectónico»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Neoliberty

El término neoliberty indica un tipo de arquitectura revivalista nacido en Italia en los años cincuenta como una reacción a los postulados de la arquitectura racionalista y la arquitectura orgánica, esta última propuesta en Italia unos años antes por Bruno Zevi.

El Movimiento Neoliberty se manifiesta en Turín con las primeras obras de Roberto Gabetti y Aimaro Isola en Milán y en Novara con Guido Canella, del Estudio BBPR (Vittorio Gregotti, Lodovico Meneghetti y Giotto Stoppino).

El movimiento encuentra a su favor a los editores de la revista Casabella en aquellos años dirigida por Ernesto Nathan Rogers, y la aversión de la revista de Bruno Zevi "L'architettura".

En 1959 Reyner Banham inicia, con la publicación del artículo “Neoliberty. La retirada italiana del movimiento moderno”, una guerra abierta entre la revista británica Architectural Review (de la que es editor) y la italiana Casabella. Motivado por dos números de la publicación de Ernesto Nathan Rogers en los que se apostaba por una mirada retrospectiva hacia la arquitectura inmediatamente anterior al período de las vanguardias, Banham, manifiestando su confianza en los valores de la Modernidad, considera la postura de Rogers como una “regresión infantil”, y recurre en algún momento al argumento de lo incoherente que resulta retomar la manera de hacer arquitectura de tiempos pasados dentro del nuevo marco propiciado por los avance técnicos. El componente social de la arquitectura no es el elemento fundamental de debate, sino que es en el ámbito de las ‘vestiduras’ arquitectónicas donde centra sus reflexiones.

Rogers, en su contestación a través de la editorial de Casabella titulada “La evolución de la arquitectura. Respuesta al guardián de los frigoríficos”, parece recriminarle a Banham su incapacidad de profundizar en temas decisivos para la arquitectura, más allá de temas formales.

En realidad, Ernesto Nathan Rogers —uno de los teóricos de arquitectura más influyentes en la Europa posterior a la segunda guerra mundial— dista mucho de proponer una ruptura con la Modernidad. Más bien al contrario, en numerosas ocasiones expresa abiertamente su idea del gran salto cualitativo que el Movimiento Moderno supone para la historia de la arquitectura, con los cuatro grandes maestros a la cabeza. En esta línea, se dirige a la nueva generación de arquitectos (surgida un cuarto de siglo después de los maestros) y les avisa de las dos claves de la arquitectura de su tiempo: la consideración de las “preexistencias ambientales” —circunstancia que ejemplifica con la figura de Aalto—, y el peligro de los formalismos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27638/tesisupv4041.pdf?sequence=1 Jose Fernández-Llebrez Muñoz: LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA ARQUITECTURA DE ALDO VAN EYCK
HombreVitrubio.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Neoliberty&oldid=650511