Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Necrópolis de Santa Mariña

Saltar a: navegación, buscar

La Necrópolis de Santa Mariña se extiende por el monte del mismo nombre, en la confluencia de tres ayuntamientos: O Incio (parroquia de Santa Cristina de Viso), Samos (parroquia de Santiago de Formigueiros) y Sarria (parroquia de San Martiño de Loureiro) (Provincia de Lugo, España).

La necrópolis fue construida a lo largo de un amplio intervalo temporal, que se puede ubicar entre el Neolítico Final y el Bronce Inicial (entre el IV.º y el II.º Milenio a.C.), erigiéndose como una de las más relevantes concentraciones de arquitecturas tumulares de todo el NW peninsular. Este carácter notable, viene dado, no solo por el elevado número de elementos que la conforman, si no también por la heterogeneidad o diversidad que presenta tanto en sus dimensiones y en los restos de las antas que resultan hoy en día visibles, como en la ocupación del espacio funerario, que implica, entre otras cosas, que en varios casos la construcción de un monumento se realice prácticamente sobre la periferia de la masa tumular de otro, o la existencia de un emplazamiento jerárquico en el caso de tres elementos, desde los que son percibidos la mitad de los integrantes de la necrópolis.

Están identificados un total de 44 yacimientos o elementos arqueológicos, correspondiendo 40 de ellos a monumentos tumulares o medorras, nombre este último con el que se designa en la zona a esta categoría de yacimientos, tres a grabados rupestres y un elemento adscribible cuando menos a época moderna (camino real).

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 11 de fecha 12 de enero de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Necrópolis_de_Santa_Mariña&oldid=479072