Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Necrópolis de Los Villares

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La necrópolis de Los Villares, cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno (siglos VI-IV a. C.), se localiza en el término municipal de Hoya-Gonzalo (Albacete, España), situada en las estribaciones de los Altos de Chinchilla, a 4 km de la localidad, en las inmediaciones de la antigua Vía Heraclea.

La necrópolis ocupa una extensión de 0,5 Ha. con una cronología de los siglos VI al IV a. C., y una utilización por más de 6 generaciones. Entre los materiales destaca el complejo escultórico que representa un guerrero a caballo, de principios del siglo V a. C. (en torno al 490), considerada la escultura ibérica de mayor tamaño (1,8 m de altura). cuyo pedestal apareció "in situ" en el momento de la excavación en una tumba de adobes, y que va vestida de modo similar a los guerreros de Porcuna, y con caballo ricamente ataviado. Una segunda escultura corresponde al "Jinete a caballo", encontrada sobre la tumba numular nº 20, fechada gracias a los materiales asociados que incluyen 10 cántaros de San Valentín, en torno al 410 a. C. Algunas tumbas como la 25 han proporcionado abundantes materiales, procedentes de un banquete funerario (silicernium). Destacan las cerámicas de importación, procedentes de Grecia, como un oinocoe ático, un askos, aríbalos, y otras, presumiblemente comercializadas a través de Emporiton (Ampurias).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Blánquez Pérez J. El Mundo Ibérico: Una nueva imagen en los albores del año 2000. Catálogo de la exposición. Toledo 1995.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Blánquez Pérez J. El mundo funerario ibérico y el problema de la escultura ibérica: la necrópolis de los Villares. Arqueología en Albacete 111-128. Madrid 1993.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Blánquez Pérez J. La formación del mundo ibérico en el sureste de la meseta (estudio arqueológico de las necrópolis ibéricas de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete 1990.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Necrópolis_de_Los_Villares&oldid=674052