Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Naveta des Tudons

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Naveta des Tudons es una construcción funeraria de la prehistoria menorquina situada a 4 kilómetros de Ciutadella en la carretera general en dirección a Maón.

Las navetas, que reciben este nombre por tener forma de barco invertido, son construcciones aisladas que servían de osarios. Se trata de una construcción megalítica muy bien conservada, considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Menorca y, posiblemente, el más conocido de todas las islas Balears.

Perteneciente a la edad de bronce, este monumento funerario fue utilizado como tumba colectiva entre los años 1200 y 750 a. C.

Se trata de una construcción, a base de piedras perfectamente encajadas sin ningún mortero que tiene una longitud total de 13'6 m y una amplitud de 6'40 m. Consta de 2 cámaras: un osario y un recinto para ajuares funerarios. La fachada, orientada al oeste, es prácticamente plana y tiene una pequeña abertura que da acceso al interior. Su planta tiene forma de herradura alargada. El recinto está dividido en dos niveles mediante grandes losas horizontales, igual que las losas que forman la cubierta. El pequeño portal de acceso lleva a una pequeña entrada desde donde se accede a las cámaras superior e inferior.

Ha sido excavada dos veces y restaurada a mediados del siglo XX La excavación de 1975, aportó los restos de al menos 100 individuos y objetos de sus depósitos funerarios: pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica talaiótica

Mito de la Naveta

Existe una viejo mito que rodea a la construcción de la naveta. Según cuentan, dos hermanos se disputaban el amor de una joven. Para decidir quién sería el afortunado decidieron que cada uno de ellos construiría algo y el que primero terminara se desposaría con la muchacha. Uno decidió construir la naveta y el otro un pozo. Pasó el tiempo mientras cada uno intentaba completar su hazaña hasta que, justo cuando iba a colocar la ultima piedra sobre la naveta, el otro hermano que cavaba el pozo gritó: Agua, Agua!! Loco de rabia, el hermano que construía la naveta lanzó la ultima piedra (la que le falta a la naveta en lo alto) al fondo del pozo para acabar con su hermano. Arrepentido por este hecho, acabó arrojándose al mar. De la muchacha cuentan que murió sola y acabó enterrada en la naveta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Vista frontal de la naveta en la actualidad (2008), Menorca

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°00′11″N 3°53′30″E / 40.003081, 3.891655
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Naveta_des_Tudons&oldid=691004