Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Naucratis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Naucratis, (del griego: Ναύκρατις, "la que gobierna barcos"; llamada en Árabe: el-Gi'eif, el-Niqrash, el-Nibeira). Ciudad o emporio griego en el antiguo Egipto, hoy en ruinas. Se ubica en el Delta del Nilo, en el brazo de Canopus, a 72 kilómetros al SE de Alejandría.

Bajo Egipto: Naucratis.
Plano de las ruinas de Naucratis.

Naucratis fue la primera colonia comercial establecida en Egipto por los griegos. Fue concedida a estos, según distintas versiones, o por el Faraón Psamético I en el siglo VII a. C. o por Ahmose II en el siglo VI a. C. (según Heródoto), aunque se cree que anteriormente existió una factoría ocupada por colonos de Mileto en el mismo lugar. Muchos de los primeros habitantes de la ciudad fueron mercenarios griegos que servían hasta entonces en la vecina fortaleza egipcia de Daphnae, en el extremo oriental del Delta. Como sea, la colonia fue entregada a una confederación de ciudades, principalmente Jónicas, encabezadas por Mileto, Corinto y . Por lo mismo, Naucratis era una verdadera ciudad internacional, y en un atractivo centro cultural visitado por personajes como Solón o Tales de Mileto.

El historiador Herodoto estableció una relación entre la presencia de las diversas comunidades griegas y los distintos templos levantados en la ciudad. Nueve ciudades (Quíos, Tea, Focea, Clazomenae, Rodas, Cnido, Halicarnaso, Fasélide y Mitilene) actuaron en conjunto, levantando un gran templo común, llamado Helenión, y reservándose el derecho de designar al intendente del mercado local. El Helenión era a la vez santuario, depósito comercial, foro de asambleas y fortaleza. Por otro lado, la gente de Mileto levantó un templo a Apolo, la de uno a Zeus y la de Samos otro dedicado a Hera.

Existía también un templo dedicado a los Dioscuros‏‎, protectores de los marineros.

Se sabe que la ciudad contaba con un magistrado supremo llamado timuchi, pero se cree que en realidad cada distrito, conformado por griegos de un origen común, se gobernaba a sí mismo.

Herodoto afirma que fue durante un tiempo el único puerto autorizado del delta del río Nilo, por lo que los navegantes del mar Mediterráneo forzosamente debían pasar por él antes de internarse hacia el interior de Egipto. Esta situación privilegiada se mantuvo hasta su conquista por los persas. La posterior campaña de Alejandro Magno y la fundación de Alejandría en año 331 a. C., relegó a Naucratis a un segundo plano del que no volvió a sobresalir.

En 1884 el arqueólogo Flinders Petrie descubrió el sitio de Naucratis e inició los primeros trabajos de excavación. La numerosa presencia de alfarería griega y templos dedicados a dioses helénicos confirman la filiación colonial de la ciudad.

Mosaico.deg.jpg


Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Naucratis&oldid=645083