Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de la Memoria de Andalucía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de la Memoria de Andalucía

El Museo de la Memoria de Andalucía situado en Avenida de las Ciencias s/n de Granada (España) es una obra de Alberto Campo Baeza construida entre 2006 y 2009.

Ficha técnica

  • Cliente: Caja de Granada
  • Arquitecto: Alberto Campo Baeza
  • Colaboradores: Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López
  • Estructura: Andrés Rubio Morán, Mª Concepción Pérez Gutiérrez
  • Ingeniería: R. Úrculo Ingenieros Consultores S.A.
  • Estudiantes: Miguel Cabrillo, Sergio Sánchez Muñoz, Petter Palander
  • Superficie: 15.000m2

Descripción

El edificio del Museo de la Memoria de Andalucía se sitúa en una parcela anexa a la sede central de Caja Granada, obra del mismo arquitecto. El nuevo edificio propone una continuidad formal y arquitectónica con este último y supone la aportación de un conjunto arquitectónico de vanguardia para la ciudad de Granada con valor artístico en sí mismo. El museo, junto con la sede central, el Parque de las Ciencias y el futuro Teatro de la Ópera conforman una manzana que será referente del arte y la cultura en la ciudad.

El edificio se compone básicamente de dos piezas. Una primera pieza horizontal a modo de podio cuyo plano superior coincide con el cuerpo bajo del podio de la sede de Caja Granada. A ésta, se contrapone una segunda pastilla vertical que se levanta con una altura y anchura iguales a las del edificio principal de Caja Granada, como si fuese una locha desgajada y desplazada del Cubo.

El cuerpo horizontal, de 60×120 metros, se desarrolla en tres plantas, dos de ellas bajo rasante, y alberga el programa del museo en sí. En el centro de esta pieza nos encontramos con el núcleo de comunicaciones, uno de los elemento más representativo del proyecto. Se trata de un patio elíptico, cuyo diámetro es igual al del patio del Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra, en el que se levantan unas rampas circulares que van conectando los distintos niveles. Aunque en el proyecto original y en la maqueta no se conocía (o no se explicaba) exactamente cómo funcionaba la estructura de estas rampas, su construcción se ha llevado a cabo mediante la colocación de pilares sobre los que se van apoyando las losas de las rampas.

El cuerpo vertical, como otro elemento representativo, es una especie de edificio pantalla que se levanta unos 49 metros sobre el suelo, con apenas 4 metros de grosor, y cuya fachada exterior se muestra completamente ciega hacia la autovía de circunvalación de Granada. Se trata de una pantalla (de las más grandes de España) sobre la que se proyectarán imágenes fijas (no en movimiento por motivos de seguridad para el tráfico). Este edificio pantalla, denominado Puerta de las Culturas para evocar su vocación social y cultural, albergará la mediateca, además de las oficinas y dependencias administrativas del museo. En su última planta acogerá un restaurante mirador con unas increíbles vistas sobre la ciudad y la vega.

En su diseño se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. El propio uso del hormigón como material principal, cuyos costes energéticos y naturales son inferiores a otros materiales, o la configuración del edificio, en su mayor parte soterrado, son algunas de estas medidas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°09′44″N 3°36′27″O / 37.162148, -3.60756
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.urbanity.es/blog/museo-memoria-de-andalucia-granada-alberto-campo-baeza
Urbanity.jpg
Urbanity, con licencia Cc-by-nc


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_la_Memoria_de_Andalucía&oldid=691039