Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Arte de Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Arte de Lima

El Museo de Arte de Lima es uno de los principales museos del Perú, ubicado en el Paseo Colón en pleno cercado de Lima. Su área de exposición total es de 4.500 m2 incluyendo las salas correspondientes a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

Historia

Fue inaugurado en 1957 ante la iniciativa de un grupo de personas que formaron el Patronato de las Artes. Esta asociación civil constituida en 1954 tenía por finalidad la promoción de la cultura y las artes en el Perú mediante la fundación de un museo de arte que, hasta entonces, no existía en el Perú.

Así, el Consejo de Lima les cedió el edificio del Palacio de la Exposición construido para la Exposición Internacional de Lima de 1872 junto con el Parque de la Exposición. En 1954 se inició la restauración del edificio contando con el trabajo de los arquitectos peruanos Héctor Velarde y José García Bryce y con el financiamiento de los estados peruano y francés. La exposición inaugural fue sobre la industria y cultura francesa, en agradecimiento a la colaboración prestada.

El 10 de marzo de 1961 se llevó a cabo la inauguración oficial del Museo de Arte de Lima por parte del presidente Manuel Prado y Ugarteche, quien donó al Patronato la colección que fuera iniciada por su hermano Javier Prado y Ugarteche.

Exposiciones Temporales

Desde su apertura en el año 1957, el Museo de Arte presenta permanentemente varias exposiciones temporales en diversas de sus salas. Inicialmente, estas muestras eran organizadas por el Patronado de las Artes pero actualmente recibe muestras auspiciadas por distintas organizaciones. El recorrido de estas muestras es independiente del recorrido de la colección permanente.

Biblioteca "Manuel Solari Swayne"

En 1986, el Museo de Arte de Lima inaugura su biblioteca, bautizándolo con el nombre del señor Manuel Solari Swayne cuya biblioteca persona sirviera como punto inicial. Los tomos que se encuentran en esta biblioteca versan principalmente sobre artes plásticas, arquitectura, arte popular, fotografía, museología, conservación y gestión de colecciones visuales.

La biblioteca está suscrita a publicaciones actuales especializadas y, tanto a base de donaciones particulares como a un sistema de intercambio, su colección va en aumento. Actualmente la biblioteca cuenta con más de 10.000 volúmenes, 620 títulos de revistas tanto peruanas como extranjeras y una gran colección de diapositivas, videos y otros medios auiovisuales[1]

Archivo de arte peruano

En 1996, se instaló el Archivo de Arte Peruano (AAP) que tiene como principal tarea organizar y divulgar la documentación y la información sobre arte peruano y artístas peruanso. Está principalmente orientado al uso de investigadores. Posee cerca de 2,080 portafolios de artistas plásticos peruanos y otros 500 portafolios temáticamente organizados sobre actividades artísticas y culturales a nivel nacional.[1]

Cursos y talleres

El Museo de Arte de Lima posee también un programa de cursos y talleres abiertos al público en general. En un inicio destinados a la promoción de artistas infantiles actualmente se ha expandido ofreciendo varios tipos de cursos y talleres. Actualmente alberga a más de cuarenta mil alumnos en ciento seis talleres y tres sedes diferentes.[2]

Instituto superior pedagógico

El Museo de Arte ofrece, a través de su instituto superior pedagógico la posibilidad de formación pedagógica profesional en especialidades artísticas. El título de profesor de educación artística se logra luego de un estudio de 5 años. También existen cursos de especialización de una duración de 2 años en "Promoción y Gestión Cultural" y "Pedagogía de las Artes" dirigido a profesionales de pedagogía.

Programa "Amigos del Museo"

Como una forma de interacción con la sociedad, el Museo de Arte de Lima inició en 1993 el programa de Amigos del Museo que en la actualidad cuenta con aproximadamente quinientos miembros distribuidos en distintas categorías (benefactores, patrocinadores, galerías, familiares, individuales y estudiantes).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Enlace externo


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Arte_de_Lima&oldid=676998