Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moderna Museet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Moderna Museet

El Moderna Museet (Museo de Arte Moderno y Arquitectura) de Estocolmo, está situado sobre la isla de Skeppsholmen en el centro de la ciudad junto al edificio histórico Tyghuset, un antiguo arsenal militar, tomándolo como referencia para el desarrollo del edificio del museo. Fue construido entre 1994 y 1997 en el espacio creado tras la demolición del pabellón del antiguo museo con proyecto de Rafael Moneo, quien obtuvo el primer premio del concurso convocado en 1991.

El Museo de Arte Moderno debía conservar y mostrar al público su colección de pintura y escultura suecas, así como la colección de obras de las décadas de los cincuenta sesenta y setenta.

En cuanto al Museo de Arquitectura era obligado el hacer posible la presentación de una colección permanente que mostrase la historia de la arquitectura en Suecia y la conservación de un archivo documental abierto a estudiosos e investigadores.

La arquitectura que se propone es discontínua y quebrada, como la ciudad de Estocolmo, siempre dispuesta a respetar e incorporar una geometría rica en accidentes a los que se adapta la arquitectura, creando así una atmósfera pintoresca y animada que afortunadamente siempre está lejos de resultar artificial. De trascendental importancia para la consecución de una arquitectura con estas características -y que, al mismo tiempo, satisfaga el programa de necesidades- es la forma de las salas de exposición, un elemento clave en un edificio de este tipo. Se ha optado por una mezcla de salas cuadradas y rectangulares en las que un techo piramidal proporciona tanto una buena iluminación como una adecuada altura, algo que se considera fundamental para el museo. La sección muestra con claridad que en este tipo de sala de exposición se puede resolvertanto la iluminación natural como la artificial.

Tal vez sería útil señalar que este tipo de estructura de galerías tiene como predecesores la Dulwich Gallery (de John Soane) y, más recientemente, el MOCA de Los Ángeles (de Arata Isozaki), el Portland Museum (de Ieoh Ming Pei) y la ampliación de la National Gallery de Londres ( de Venturi y Scott Brown). Todos ellos, junto con la experiencia en el diseño del Palacio de Villahermosa -que alberga la colección Thyssen-, llevaron a proponer con cierta confianza esta solución para el Museo de Arte Moderno de Estocolmo.

El acceso se realiza discretamente a través de los muros del Arrestbyggnaden. Una entrada común obliga al visitante a tomar una decisión: hacia el norte, el Museo de Arte Moderno; hacia el sur, el Museo do Arquitectura. Junto al vestíbulo que enlaza ambos museos en la planta superior están situados el guardarropa, los aseos y los almacenes. En frente se encuentra un amplio mostrador de información y las entradas al espacio de exposiciones temporales, que disfruta de cierta independencia y puede subdividirse si es necesario. En la parte trasera está ubicado el bar-restaurante, que ofrece una espléndida vista panorámica del mar y la ciudad.

Si se elige visitar la colección de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno, una galería abierta que permite ver intermitentemente el jardín y la austera arquitectura de la Tyghuset- conduce hacia la agrupación de salas de exposición. Las plantas muestran que esta galería lineal es la espina dorsal del edificio y establece la comunicación entre los espacios de almacenaje y la colección permanente.

Como ya se ha mencionado, las salas están agrupadas en bloques compactos, lo que permite una presentación flexible de la colección. Entre los bloques de las salas se toma contacto con el exterior, lo que provoca la deseada transición de un grupo a otro. La variación de tamaño en las salas cuadradas y rectangulares pretende reflejar y satisfacer las diversas necesidades de exhibición que el nuevo museo exige.

Si desde la entrada común el visitante opta por dirigirse hacia el sureste-la derecha-, se encontrará con el Museo de Arquitectura, que ocupa la totalidad del antiguo edificio de la Exercisskolan y que se extiende en un ala de exposiciones destinada a albergar la colección permanente. En el flanco sur se encuentran los seminarios, los archivos públicos y los estudios, así como un pequeño café abierto a una terraza que da al jardín donde se han colocado las estatuas de cemento de Picasso.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°19′35″N 18°05′01″E / 59.326389, 18.083611
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: Rafael Moneo. De la Fundació a la Catedral de L.A., Catálogo de la exposición ISBN 1-874056-80-3


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Moderna_Museet&oldid=691030