Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, también conocido por la sigla MAM) es una obra de Affonso Eduardo Reidy construida en 1954 con una orientación al Racionalismo arquitectónico, especialmente, por el uso de estructuras de fundición y por su integración con el entorno.

El MAM es una de las instituciones culturales más importantes de Brasil. Está ubicado en el Parque do Flamengo, cerca del aeropuerto Santos Dumont. Creado como una organización privada sin fines de lucro, el museo fue inaugurado en 1948 por iniciativa de un grupo de empresarios, presidido por Raymundo Ottoni de Castro Maya. Es el fruto del contexto económico y cultural que Brasil experimentó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en que se observó la diversificación de las instalaciones culturales en este país y la adquisición de un valioso patrimonio artístico.

El proyecto del MAM de Rio de Janeiro, ocupa una superficie de 130 m de largo por 26 m de ancho. No cuenta con columnas, ofreciendo la libertad total para la organización de exposiciones. Sus pies derechos son variables, en algunas zonas con 8 metros de altura y en otros, con 6,40 m o 3,60 m

El cuerpo principal del museo, consistente en el bloque de exposiciones, consta de catorce pórticos de hormigón armado, espaciados de 10 en 10m, venciendo un vano de 26m entre los apoyos. Los montantes de la estructura se bifurcan del suelo formando una V, y entre ellos se monta la estructura de las plantas. Las fachadas que sufren una mayor incidencia solar cuentan con parasoles móviles de aluminio.

En la construcción del museo fue motivo de gran preocupación el uso de materiales en su aspecto natural, aprovechando sus colores y texturas, con un predominio de hormigón, mampostería de ladrillo, aluminio y vidrio. Reidy fue criticado, incluso por la Junta de MAM, con respecto a la elección de materiales y mano de obra. En este trabajo, el arquitecto optó por adoptar, como de costumbre, por la racionalidad, seleccionando los materiales personalmente.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:22°54′48″S 43°10′17″O / -22.913409, -43.171452
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://bhpbrasil.spaces.live.com/Blog/cns!CBF475499EC82673!8285.entry


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Arte_Moderno_de_Río_de_Janeiro&oldid=690869