Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Saltar a: navegación, buscar
Patio interior

Historia

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) fue fundado por artistas y benefactores de la sociedad civil e incorporado como institución sin fines de lucro el 8 de octubre de 1984. En los estatutos de su corporación se establece que el destinatario de todos sus bienes y colecciones lo es el Pueblo de Puerto Rico. La visión del artista fue fundamental en la planificación del museo, conceptuado en aras de fomentar experiencias multidisciplinarias abiertas a todas las expresiones del arte y la cultura contemporánea. Tras su incorporación en 1984, el MAC ofreció sus servicios en espacios públicos como Plaza Las Américas y entre oficinas amigas, hasta que en 1988 la Universidad del Sagrado Corazón le concedió gratuitamente un local provisional en el edificio Magdalena Sofía Barat. Dicha aportación significó que el MAC pudiese destinar sus recursos a desarrollarse como institución durante 15 años. Tras muchos años en búsqueda del lugar más apropiado para establecer la sede permanente del MAC, su directiva peticionó formalmente al gobierno la cesión del Edificio Histórico Labra. El 20 de octubre de 2002, en presencia de la Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Sila María Calderón, se firmó un contrato que le otorgó en usufructo al Museo, la utilización del Edificio Histórico Rafael M. Labra como sede permanente para sus operaciones.

Edificio Histórico

El Edificio Rafael M. de Labra está localizado en la Avenida Juan Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd en Santurce. Fue construido en 1918 como parte de un proyecto de la Comisión Paul G. Miller para la construcción de escuelas públicas en zonas urbanas. Bajo dicho proyecto, varias escuelas de estructura monumental —entre ellas la Rafael M. Labra— fueron diseñadas por el arquitecto Adrian C. Finlayson. (Ref. Architectural Record Magazine , agosto,1920). El edificio de la antigua Escuela Labra perteneció al Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico desde su construcción y en 1987 fue inscrito en el Registro Nacional para Monumentos Históricos del Gobierno Federal de Estados Unidos. La estructura es de Estilo Georgiano prevaleciente durante el Siglo 18 en Inglaterra. Su restauración estuvo a cargo del arquitecto puertorriqueño Otto Reyes Casanova y la misma comenzó en 1995 hasta el 2002. Fue un proyecto de restauración delicado y complejo, que requirió una minuciosa investigación y exhaustiva labor para recuperar el estado de deterioro en que estaba y que afectó muchos de los elementos originales de la estructura.

Colección Permanente

La Colección Permanente del MAC, reúne piezas producidas por artistas de América Latina, el Caribe y Puerto Rico a partir de la segunda mitad del siglo XX a fin de colocar la obra en su contexto geopolítico y advertir posibles correspondencias estilísticas en la región. Destacados artistas de Puerto Rico como Lorenzo Homar, Myrna Báez, Domingo García, Noemí Ruiz, Jaime Romano, Nelson Sambolín, Carmelo Sobrino, José Morales y María de Mater O'Neill, y artistas de países hermanos como Antonio Maro (Perú), Claudia Stern (Brasil), Sergio González Tornero (Chile), Jesús Desangles (República Dominicana) y Rimer Cardillo (Uruguay), entre otros, se encuentran representados en la colección del Museo. Las piezas adquiridas por el MAC o donadas por artistas, coleccionistas y patrocinadores, son seleccionadas por un comité en el que concurren artistas, críticos y estudiosos de las artes.

Referencia

Museo de Arte Contemporaneo
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Museo_de_Arte_Contemporáneo_de_Puerto_Rico&oldid=474830