Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Thyssen-Bornemisza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza es un museo de arte ubicado en España. El origen de este museo es el acuerdo de arrendamiento (1988) y la posterior adquisición que hizo el Gobierno español (julio de 1993) de una parte, la más numerosa e importante, de la colección de arte reunida por la Familia Thyssen-Bornemisza, como complemento a las pinacotecas y colecciones nacionales ya existentes. El museo tiene su sede en Madrid, en el Palacio de Villahermosa, si bien cuenta con un depósito a largo plazo en el MNAC de Barcelona.

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Ocupa el Palacio de Villahermosa, en la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo. El edificio fue construido entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en estilo neoclásico, por Antonio López Aguado para María Pignatelli y Gonzaga, esposa del duque de Villahermosa. En el siglo XIX fue una de las mansiones más prestigiosas de la ciudad, conocida por sus veladas artísticas. En ella tocó el piano Franz Liszt.

En el siglo XX, el palacio fue adaptado como sede de la banca López Quesada, con lo que su distribución interior resultó adulterada. Tras la Quiebra del banco, pasó a manos del Estado y fue reformado parcialmente en los años 80 para exposiciones temporales del Museo del Prado, entonces acuciado por problemas de espacio.

Como parte del acuerdo entre el Estado español y la familia Thyssen, el edificio fue destinado a albergar el nuevo museo. Su rehabilitación como pinacoteca fue realizada por Rafael Moneo. Las novedades más elogiadas fueron la creación de salas espaciosas al estilo de los palacios antiguos, la importancia otorgada a la luz solar, con lucernarios controlados mediante sensores, y el cambio del acceso principal, que pasaba de la Carrera de San Jerónimo a la fachada posterior, más apropiada para las aglomeraciones de público al contar con jardín propio. Desde entonces se considera la fachada principal.

La elección de mármol para los suelos y de estuco en tono tostado para las paredes fue decisión de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y a pesar de algunas suspicacias, suele elogiarse porque da más calidez y prestancia a las salas. El museo ofrece así una atmósfera de cierta ostentación poco habitual en los museos públicos Europeos y que recuerda más a las fundaciones Norteamericanas de origen privado. En el atrio cuelgan retratos de los actuales reyes y de los barones Thyssen, rodeados de Ficus y palmeras.

El museo se inauguró el 8 de octubre de 1992, con la presencia de los reyes. En 2004 se amplió para albergar la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza con dos edificios colindantes pertenecientes a la familia Goyeneche, el primero de ellos mandado construir por el Conde de Guaqui y el segundo por la Duquesa de Goyeneche. Tanto del Palacio de Villahermosa como de los dos palacios Goyeneche solamente se han conservado las fachadas originales.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Thyssen-Bornemisza&oldid=673459