Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Nacional de Colombia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Museo Nacional, el más antiguo museo de Colombia, fue fundado por Francisco de Paula Santander en 1823.

Desde 1948 hasta la actualidad, ha venido ocupando el edificio conocido antiguamente como Panóptico de Cundinamarca, construido en 1875 (inicialmente como cárcel) por el arquitecto danés Thomas Reed.

Luego del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo del Oro del Banco de la República, el Museo Nacional (con 30 mil piezas) es la tercera mayor colección pública de Colombia. Su variado acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía.

Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad.

Posee la mejor colección en el país de óleos de Fernando Botero, además de numerosos óleos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Andrés de Santa María, Fídolo González Camargo, Roberto Páramo, Rómulo Rozo, Fernando Botero, Marco Tobón Mejía, Francisco Antonio Cano, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Santiago Martinez Delgado, Ricardo Gómez Campuzano, Roberto Pizano, Guillermo Wiedemann y Álvaro Barrios, entre otros. Conserva la mayor colección iconográfica de Simón Bolívar en América Latina con numerosos óleos, dibujos y grabados elaborados por José María Espinosa y Pedro José Figueroa, entre otros.

Dentro de su colección de arte internacional se destacan piezas como una ánfora griega, relieves funerarios egipcios, algunos cuadros flamencos y holandeses, más de un centenar de piezas de arte africano y óleos de artistas latinoamericanos como los venezolanos Arturo Michelena y Armando Reverón.

Su colección etnográfica incluye cerca de cuatro mil piezas procedentes de toda Colombia y la colección arqueológica, con cerca de diez mil piezas de todas las culturas prehispánicas del país, incluye una bóveda de orfebrería precolombina.

La colección histórica, incluye numerosas piezas procedentes no sólo de Colombia, sino de América Latina, como el estandarte usado por Pizarro al conquistar Perú a comienzos del siglo XVI; el manto o acso de una de las esposas del inca Atahualpa; la corona en oro, diamantes y perlas obsequiada a Simón Bolívar en Cuzco y el testamento manuscrito de Simón Bolívar (1830), entre otros miles de objetos.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Nacional_de_Colombia&oldid=629726