Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Nacional de Arte Romano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) (MNAR) inaugurado el 19 de Septiembre de 1986 fue proyectado por Rafael Moneo con el objeto de conservar "in situ" los hallazgos arqueológicos y resolver la comunicación del museo con el recinto teatro-anfiteatro.

Las excavaciones realizadas en el "Solar de las Torres", habían producido un desnivel entre las calles que lo circundaban y las cotas inferiores de la excavación, superior a los ocho metros, que habían provocado graves situaciones de inestabilidad en la vía pública. Pensando que la arquitectura del propio edificio podría colaborar en el contrarresto de los empujes, se decidió encargar el proyecto a Moneo sin recurrir a la figura del concurso.

En esta obra el autor formula un lenguaje arquitectónico donde plantea el retorno al pasado en los términos de las técnicas, los significados y los contenidos sin olvidar el presente. El esquema general del diseño comprende dos cuerpos de edificación separados por la calzada romana y conectados por una potente pasarela que vuela sobre los restos arqueológicos. En uno de los edificios se alberga el museo y sus almacenes, lo que Moneo en la memoria del proyecto llama museo-archivo, y en el otro establece talleres de restauración, biblioteca, salón de actos y dependencias administrativas. El primero está compuesto por una especie de nave principal y una serie de crujías paralelas y a su vez perpendiculares al espacio basilical, con una luz cenital filtrándose por la propia estructura de los techos y la iluminación planteada a través de los paramentos verticales es controlada y matizada por los muros que conforman la nave, en la fachada sur, y las ventanas abiertas en la fachada norte garantizan la luz directa.

El sistema repetitivo de crujías está superpuesto a una retícula de circulación que entraña una jerarquía susceptible de adoptarla el propio visitante. La apertura de los arcos en los muros paralelos que conforman el espacio de la nave están proporcionados utilizando las relaciones geométricas del Arco de Trajano que sugieren al visitante las dimensiones que en su día tuvo la Mérida romana. Este sistema de muros paralelos se traduce en la fachada sur en un sistema de contrafuertes que evocan la geometría y la solidez del Acueducto de Los Milagros.

En el segundo cuerpo del edificio destaca la composición de la fachada sur, donde se establece como único elemento compositivo un arco que encierra el acceso principal del museo rematado por un potente dintel de mármol blanco y un nicho. La puerta contiene bajorrelieves en bronce de Francisco López y el nicho alberga una escultura romana de mármol. El resto del edificio, por su carácter administrativo, tiene una escala más próxima a la arquitectura doméstica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°55′02″N 6°20′24″O / 38.917308, -6.339881
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://museoarteromano.mcu.es/el_edificio.html


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Nacional_de_Arte_Romano&oldid=690892