Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Murallas de Carlos III

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La muralla de Carlos III de Cartagena es el último cinturón defensivo que se construyó a esta ciudad y que se conserva parcialmente.


Primeros Amurallamientos de Cartagena[editar]

Debido a su condición de plaza fuerte, desde sus orígenes, Cartagena ha contado con murallas para la defensa de la ciudad. Los vestigios más antiguos del amurallamiento de la ciudad son del s.III a. C. y se pueden ver en el Centro de interpretación de la Muralla Púnica.

La ciudad fue reamurallada en época romana. Posteriormente durante la dominación bizantina de la ciudad, en tiempos del emperador bizantino Mauricio I se construyó una nueva muralla y se colocó sobre la entrada de la misma la lápida de Comenciolo.

Viendo que en el siglo XVI la ciudad estaba desguarnecida, el rey Felipe II ordenó fortificarla al duque Vespasiano de Gonzaga, el cual encargó las obras al ingeniero Juan Bautista Antonelli, quien realizó unas obras de muy deficiente factura que se arruinaron muy poco tiempo después de construirse. Vespasiano de Gonzaga además aprovechó para llevarse numerosas esculturas romanas que aparecieron durante las obras.

La Construcción de la Muralla de Carlos III[editar]

En 1766, el rey Carlos III, viendo el estado de indefensión en que se encontraba un enclave militar tan importante, capital del departamento marítimo del Mediterráneo, manda edificar la última muralla de Cartagena.

Se encargaron las obras de esta muralla al ingeniero militar Mateo Vodopich quien, junto con el también ingeniero militar Sebastián de Feringán, fueron los encargados de realizar varias obras militares en la ciudad que la convirtieron casi en inexpugnable.

La muralla de Carlos III rodeaba la totalidad del casco antiguo de la ciudad y contaba con tres monumentales puertas: las de Madrid (al final de la calle del Carmen), las de San José (en la calle San Diego) y las de Santa Catalina (o del Muelle).

La muralla de Carlos III hoy día[editar]

La muralla se conserva parcialmente.

A comienzos del siglo XX, la ciudad que está en plena expansión económica y demográfica demanda la eliminación del cinturón de murallas que rodean la ciudad. Se decide eliminar gran parte de la muralla, aproximadamente la mitad de su perímetro, con lo que Cartagena se abre hacia el interior sin esta monumental construcción defensiva.

Desgraciadamente también en este momento se derriban sus monumentales puertas. La puerta de San José fue desmontada y sus piezas enviadas al almacén municipal. De forma inexplicable, las piedras fueron desapareciendo con el tiempo. Durante el gobierno del alcalde Antonio Vallejo Alberola hubo un proyecto de reconstrucción de las puertas con los materiales que se conservaban, proyecto que nunca llegó a realizarse.

En la actualidad se conservan la totalidad de los lienzos de muralla denominados Muralla del Mar, un amplio lienzo de la Muralla de Tierra y todo el sector de muralla que rodeaba el arsenal militar y que llegaba hasta el castillo de Galeras, este tramo es el mejor conservado, ya que se mantienen incluso las almenas originales.

De las Puertas de San José se conservan dos bóvedas aledañas que acogen la oficina municipal de turismo y el cuerpo de guardia, integrado en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.

Polémica restauración[editar]

En los años 90 se procedió a la restauración de la muralla con criterios bastante diversos. El sector de la muralla en el Hospital Militar (hoy campus de la UPCT) se restauró siguiendo criterios historicistas y con materiales originales por el arqueólogo Luis de Miguel.

El sector de la muralla del mar se restauró incluyendo un coronamiento de tipo vanguardista en hormigón rojo que levantó una tremenda polémica en los sectores conservacionistas de la ciudad. Esta restauración fue recurrida judicialmente y el juez determinó la ilegalidad de la restauración y la obligación de desmontarlo, sentencia que por estar recurrida, aún no se ha cumplido.

Por último el sector de la cuesta del batel fue restaurado por el polémico arquitecto municipal Rafael Braquehais que inventó en cemento unas almenas y barbacanas que no tienen nada que ver con los originales. Esta restauración también fue criticada por los sectores conservacionistas de la ciudad.




Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Murallas_de_Carlos_III&oldid=644301