Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Muralla y torres albarranas (Talavera de la Reina)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Muralla y torres albarranas (Talavera de la Reina)

Talavera‏‎ fue una ciudad con tres recintos amurallados cuyos trazados son tangenciales a la Alcazaba.

Primer recinto

El primer recinto, denominado "La Villa", mandado construir por Abderramán III en el s. IX -X, es el más antiguo y monumental y fue construido por los árabes, siguiendo posiblemente el trazado de una muralla romana o visigoda anterior. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto al alcázar, también árabe, un conjunto defensivo que convirtiera Talavera en una de las numerosas plazas fuertes y fortificaciones que protegían la frontera de los dominios musulmanes durante el siglo X.

En el recorrido iremos constatando la existencia de hasta sesenta y cuatro torres de planta cuadrada y otras semicirculares de gran importancia, constituyendo estas últimas el elemento más antiguo de la fortaleza de Talabaira (siglo IX).

Esta muralla es, posiblemente, la única de su tipo que se conserva en España. Su material principal son sillares de piedra, muchos de ellos reaprovechados de construcciones romanas (hay incluso lápidas de esta época usadas como material) y piedras sin labrar unidas con argamasa. Está reforzada y protegida por torres albarranas que se construyeron ya en época cristiana, en los siglos XIII-siglo XIV, aunque ya en época árabe ya contara con este tipo de torres. Tuvo 17 originalmente, pero con el paso del tiempo han llegado hasta nuestros días sólo 6 íntegramente.

Segundo y tercer recinto

El segundo recinto, que recibe el nombre de "Arrabales Mayores o Nuevos" y tercer recinto, llamado "Arrabales Viejos" fueron hechos para cercar los dos arrabales de la ciudad. Datan de los siglos Siglo XII y Siglo XIII, fueron levantados en "tapiería", es decir en tapial de barro. Del segundo recinto cabe destacar que sufrió durante siglos ampliaciones e incorporaciones llegando a tener numerosas puertas, de las que se conserva la Puerta de Sevilla (siglo XVI) y la Puerta de Zamora.

Esto, unido a la falta de mantenimiento por perder ya su función defensiva y a los derribos del siglo XIX, consiguió prácticamente su desaparición. Sólo se han conservado, del segundo recinto, algunos arranques de los muros, dos torres y una puerta. Del tercero, se han descubierto vestigios de los cimientos de una de sus puertas y algunos escudos de esta.

Las murallas de Talavera de la Reina son Monumento Nacional.

Imaginar a los habitantes de la Talavera (Árabe, cristiana y judía) fortificando su Villa no nos será difícil si nos dejamos guiar por esta ruta que nos llevará a rodear La Ciudad y abrazarla, descubriendo en cada rincón todo el sabor de una Talavera acogedora y cálida.

Las puertas de los recintos

Las Puertas de los recintos amurallados:

  • Puerta de San Pedro - actual c/ Arco de San Pedro (fue destruida en 1885).
  • Puerta de Mérida - junto a la actual Casa de Panadería (desmontada en 1881).
  • Puerta del Río - daba acceso al Puente Romano (derribada en 1862).
  • Puerta Nueva o de las Cebollas - estaba situada en la Corredera del Cristo junto al Teatro Palenque.
  • Puerta de las Pescaderías o del Alcázar - se situó en la c/ Pescaderías.
  • Puerta del Sol - desembocaba en la calle del mismo nombre.
  • Puerta de Toledo - en la desembocadura de la c/ Cañada de Alfares con c/ de San Francisco (demolida en 1861).
  • Puerta del Postiguillo - al finalizar la calle del mismo nombre.
  • Puerta de las Alcantarillas Nuevas o de la Villa - se ubicaba al final de la c/ Cererías.
  • Postigo de Vengamedel - en las inmediaciones de la c/Cererías y Portiña de San Miguel.
  • Puerta de las Alcantarillas Viejas o del Pópulo - cercana a la Pza. del Puente Pópulo.
  • Puerta de la Miel - se hallaba en las inmediaciones de la zona de Puente Moris.
  • Puerta de Cuartos - se encontraba en la zona del mismo nombre.
  • Puerta de Zamora - conservada parte de ella en la plaza del mismo nombre.
  • Puerta de Sevilla - conservada en la c/ Carnicerías.


Torres Albarranas

Esta característica construcción adosada al primer recinto amurallado hizo que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras durante siglos, siendo un claro ejemplo de fortificación. Edificadas en mampostería con sillería en las esquinas y en sus elevadísimos arcos, estas enormes torres de planta rectangular dejaban discurrir debajo de ellas el foso, y sus frentes se enlazaban con otro recinto defensivo paralelo al principal, cuyo nombre es barbacana. Originariamente se construyeron cuarenta y siete y todas las fuentes indican que son de origen cristiano levantadas en el siglo XIII.

Se conservan las Torres Albarranas de las calles de Carnicerías, Corredera del Cristo (en su interior se aloja la capilla del "Cristo de los Mercaderes") y Charcón. El escudo de Talavera recoge como símbolo más específico de la ciudad la Torre Albarrana.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Muralla_y_torres_albarranas_(Talavera_de_la_Reina)&oldid=655279