Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Muralla de Úbeda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Muralla de Úbeda es una cerca militar que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ubeda, Jaén y fue declarada monumento nacional.

Historia

Propia de la importancia estrategico-defensiva que adquirió la ciudad jienense, su amurallamiento fue impresionante -como aún hoy podemos apreciar-. De él afirmaba Argote de Molina en su «Nobleza del Andalucía», publicada en 1586: «Es la Ciudad de Úbeda cercada de muralla muy fuerte y hermosamente torreada que le da mucha majestad y ornato». Cuarenta y cuatro años más tarde (1630), otro historiador, Pedro Méndez de Silva, cita a Úbeda en su célebre «Población de España», en los siguientes términos: «Con fuertes y torreados muros, hermoseada de vistoso alcázar se descubre en un cerro la ciudad de Úbeda».

Descripción

Aún se conserva en gran parte, incluyendo algunas de sus antiguas puertas y bastantes torres. Las tres puertas principales que se conservan son la del Losal, mudéjar, del siglo XIV, la de Granada y y la de Santa Lucía, reconstrucción de la puerta original. Además, se pueden ver otras puertas, como la de la Corredera o el Portillo del Santo Cristo, que son reconstrucciones aproximadas.

  • La Puerta del Losal, es mudéjar, se compone de un doble arco de herradura apuntado y un arco exterior de medio punto, sustentado por columnas octogonales. Su estilo Mudéjar es un buen ejemplo de las técnicas musulmanas que se continuaron utilizando tras la reconquista.
  • La Puerta de Granada, se enmarca en arco de medio punto y sigue la misma línea de muralla. Daba acceso al antiguo Camino Real de Granada. Junto a ella, se encuentra un pilar abrevadero de la misma época. En los alrededores, se encuentran restos de las curtidurías de la época islámica y, por detrás, restos de la Barbacana. La tradición dice que por esta puerta se dirigió la reina Isabel la Católica a la conquista de Baza. Asimismo, se afirma que el que sea capaz, delante de la puerta, sólo ayudado de la boca de comer una Granada sin dejar caer un solo grano, hallará un tesoro a sus pies.
  • La puerta mudéjar de Quesada o de Santa Lucía, ha sido reconstruida pero conserva el arranque de los arcos originales y de la cimentación. Da acceso al barrio arabe y Alfarero de San Millán y marca el inicio de la Redonda de Miradores, notable mirador a los campos que rodean la ciudad.

En cuanto a las torres, hay que destacar la de las torre de las Arcas, en la Corredera, una Torre Albarrana de forma octogonal, y la Torre del Reloj, en la Plaza de Andalucía, con un bello templete superior de estilo Renacimiento, que contiene el cuerpo de las campanas. Su gigantesca campana de bronce, es la más antigua de la ciudad, de 1574 data, y pesa 123 arrobas y 14 libras, o sea, 1.422 kilos.

La parte sur de la muralla, constituye en gran parte un bello paseo, pues desde ella se contempla las alturas de Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla, además del típico paisaje del mar de olivos, alineados sobre la infinidad de pequeñas colinas del amplio valle del Guadalquivir.


Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Muralla_de_Úbeda&oldid=656337