Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Municipio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Municipio

Un municipio es una entidad administrativa compuesta por un territorio claramente definido y su Población y comúnmente hace referencia a una ciudad, pueblo o aldea, o a una agrupación de los mismos. Está típicamente regido por un órgano colegiado generalmente denominado ayuntamiento, Municipalidad, Alcaldía o concejo. Por extensión, también se usa el término para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí.

En la antigua Roma, un municipium ("municipio") era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus vecinos obtenían los derechos de ciudadanía. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee su propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente.

En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas "Comunas" (por ejemplo, la commune francesa, la comune italiana o la kommun sueca). El término proviene de la Comuna medieval y carece de ninguna implicancia con el comunismo (más bien, la palabra "comunismo" proviene de la palabra "comuna" por su lucha hacia una sociedad del estilo de una comuna).

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Municipio&oldid=656275